Seguinos

Salud
30/11/2021

Cuáles son los beneficios de practicar boxeo

Cuáles son los beneficios de practicar boxeo
El boxeo se ha convertido en una de las formas de entrenamiento más populares de los últimos años.

Al combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, es capaz de brindar distintos tipos de beneficios, que van desde fortalecer los músculos y proteger la salud cardiovascular, hasta mejorar el equilibro o reducir el estrés.

¿Qué es el boxeo?
El boxeo o box es un deporte de contacto entre dos contrincantes que consiste en luchar utilizando únicamente los puños con guantes y golpeando al adversario solamente por encima de la cintura. Es uno de los deportes más antiguos de los que se tiene registro (se estima que su origen se remonta a la región africana hace más de 8.000 años).

En el boxeo se recurre a combinar distintos tipos de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Los primeros se caracterizan por su baja intensidad desarrollada durante largos períodos de tiempo, mientras que los segundos consisten en realizar actividades de alta intensidad durante períodos breves de tiempo.

Esto permite mantener la compostura a medida que avanza el combate, pero también ser capaz de responder con golpes o movimientos explosivos. Practicar boxeo también se ha vinculado con diferentes beneficios para la salud:

Mejor movilidad, coordinación y musculatura
Para practicar boxeo es necesario realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que favorecen la tonificación y flexibilidad de los músculos, especialmente de brazos y piernas.

Los mejores ejercicios para mantenerse en forma

Sin embargo, el boxeo es un deporte que trabaja el cuerpo completo, por ejemplo, al golpear se trabajan tríceps y pectorales, al desplazarse los cuádriceps, mientras que, al esquivar y atacar, se fortalece la musculatura lumbar.

Otro aspecto clave es la movilidad y coordinación. Cuando boxeas debes aprender a anticiparte a los movimientos del contrincante, esto lleva a que se mejore la velocidad mental, toma de decisiones y reflejos.

Estos ejercicio también evitan que el aparato locomotor se deteriore y ayudan a corregir las malas posturas. A su vez, los movimientos rápidos de rotación permiten que se desarrolle un mayor control de la estabilidad corporal.

Compartir