Un estudio reciente de la universidad de Harvard reveló que incorporar soja a la dieta diaria puede ofrecer múltiples beneficios para la salud, entre ellos prevenir el desarrollo del cáncer o la osteoporosis.
La soja y sus derivados, como el tofu, miso, leche de soja y proteínas en polvo, son ricos en nutrientes que también ayudan a mejorar el bienestar general y emocional. Además, los beneficios para la salud de los productos de soja pueden deberse a sus altos niveles de grasas poliinsaturadas, fibra, minerales, vitaminas y bajo contenido de grasa saturada, lo que la convierte en un alimento completo y altamente nutritivo.
Los cinco beneficios de comer soja diariamente, según un estudio de Harvard
El estudio de Harvard destacó varios aspectos importantes a la hora de consumir soja de forma diaria:
Prevención de enfermedades crónicas. La soja puede reducir la osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, como el de mama y próstata gracias a su contenido en isoflavonas, que actúan como estrógenos naturales. Además, es beneficioso para las mujeres en la menopausia.
Salud cardiovascular. Consumir este nutriente puede ayudar a reducir los niveles de colesterol alto y mejorar la salud del corazón. El estudio determinó que las isoflavonas presentes en la soja disminuyeron el riesgo de enfermedades cardíacas en ciertas personas.
Mejora en la digestión. La fibra que contiene la soja promueve un sistema digestivo saludable que ayuda a prevenir el estreñimiento y a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino.
Beneficios en diabetes y obesidad. El estudio de Harvard también indicó que las dietas ricas en fitoestrógenos, como los presentes en la soja, podrían ser beneficiosas para las personas que ya padecen diabetes y obesidad.
Dieta saludable y balanceada. Incluir la soja diariamente puede mejorar la salud de forma significativa. Sus propiedades nutritivas y preventivas la convierten en un ingrediente clave para una dieta balanceada y saludable.
Cómo incluir la soja en tu alimentación: los pros y los contras
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos coincide en que 25 gramos por día de proteína de soja pueden reducir el riesgo de una cardiopatía.
Unos 100 gramos de habas de soja cocidas aportan 127 kilocalorías, 11,12 gramos de proteínas, 5,67 de grasa, 9,95 de hidratos de carbono y 3,8 gramos de fibra. Pero, la soja y los productos que se obtienen de ella, se deben consumir moderadamente según Harvard.
Por otro lado, consumir este nutriente puede incrementar el riesgo de declive cognitivo y elevar los niveles de hormona estimulante tiroidea, por lo que puede interferir con la medicación hormonal utilizada para tratar el hipotiroidismo.