Seguinos

Salud
27/10/2021

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas de refuerzo?

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas de refuerzo?
La inmunización que ofrecen las vacunas contra la COVID-19 disminuye con el tiempo.

Para extender esos períodos de inmunidad, se han desarrollado dosis adicionales, conocidas como refuerzos. Sin embargo, y al igual que ocurre con las primeras o segundas dosis, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios tras su aplicación. Aquí veremos cuáles suelen ocurrir con cada vacuna.

¿Qué son las vacunas de refuerzo?
Antes que nada, es necesario diferenciar los refuerzos de las terceras dosis. Las vacunas son las mismas, pero el término es diferente dependiendo quién la reciba.

En ciertos personas las vacunas pueden no producir suficientes anticuerpos, por lo que son particularmente vulnerables a contraer la infección, especialmente con variantes más contagiosas circulando, como Delta. En este grupo de mayor riesgo podemos encontrar:

Personas que recibieron un órgano a través de un trasplante.

Personas que recibieron trasplantes de células madre en los últimos dos años.

Pacientes de quimioterapia por tumores en la sangre o por formas de cáncer que afectan al sistema inmunitario.

Personas con deficiencia inmune severa

Personas con VIH avanzado o no tratado.

Pacientes bajo tratamiento con corticoesteroides u otros medicamentos que impactan sobre el funcionamiento del sistema inmunitario.

Las terceras dosis están destinadas a estos grupos, que ya están vacunados, pero tienen una inmunidad comprometida. Los expertos recomiendan que la aplicación sea tras 28 días de haber recibido la segunda dosis (o la única en el caso de J&J).

En cambio, el refuerzo funciona como una especie de recordatorio para el sistema inmunitario, para que siga reconociendo al SARS-CoV-2 y logre combatirlo con mayor efectividad.

Los especialistas señalan que los refuerzos no necesitan administrarse tan cerca de la segunda dosis, y están destinados a:

Mayores de 65 años.

Residentes de centros de cuidados a largo plazo.

Persona de 18 a 64 años con enfermedades subyacentes.

Personas de 18 a 64 años que tienen un mayor riesgo de exposición y trasmisión a la COVID-19 debido a su profesión, como trabajadores de la salud, empleados de supermercados o maestros.

Compartir