Seguinos

Salud
28/07/2022

Cuáles son los tipos de infección vaginal más comunes

Cuáles son los tipos de infección vaginal más comunes
La vaginitis es una inflamación de la vagina que suele causar dolor, flujo excesivo y picazón.

Puede deberse a muchas causas, como alteraciones en el equilibrio de bacterias vaginales o reducciones en los niveles de estrógeno. También existen diferentes tipos de infección. Aquí vamos a repasar los más comunes, sus síntomas, formas de prevención y tratamientos.

Tipos de infección vaginal
Los siguientes son los tipos de infección vaginal más comunes, se estima que se presentan en aproximadamente el 90% de los casos de mujeres en edad reproductiva:

Candidiasis vaginal
También conocida como vaginitis por hongos, la Candidiasis o Moniliasis vaginal, es provocada por la levadura Candida albicans, aunque también puede ocurrir por otras levaduras, como Candida glabrata.

Estas causan un crecimiento fúngico excesivo en la flora vaginal, se estima que 3 de 4 mujeres la experimentan en algún momento de sus vidas e incluso muchas veces puede vivir naturalmente en personas sanas.

Si se multiplica descontroladamente puede provocar distintos síntomas:

Fluido vaginal de aspecto lechoso, espeso o con grumos.

Irritación de la vulva.

Picazón o ardor que puede ser muy intenso, especialmente durante el período premenstrual.

Sarpullido vaginal.

Para evitar la Candidiasis, los especialistas aconsejan no usar productos perfumados en la zona genital, no tomar baños calientes o permanecer mucho tiempo con ropa ajustada o mojada, y no consumir antibióticos innecesariamente.

Lo que debes saber sobre las infecciones por hongos

El tratamiento para esta infección suele consistir en tomar medicamentos antimicóticos en forma de comprimidos, supositorios, cremas o ungüentos (como miconazol o terconazol), o tomar medicamentos orales, como fluconazol.

Clamidia
La Clamidia es una infección que se produce por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, que se transmite por contacto sexual.

Es una infección común entre personas jóvenes, y puede infectar tanto a hombres (en la uretra, recto o garganta) como a las mujeres (en el cuello del útero, recto o garganta).

Compartir