Seguinos

Salud

Cuáles son tipos de artritis más comunes

Cuáles son tipos de artritis más comunes
Aunque no se sienta así, la inflamación es parte de un proceso de curación que ocurre cuando sufrimos algún tipo de lesión.

Nuestro sistema inmunitario se encarga de realizar esta tarea, sin embargo, en algunos casos puede desencadenar una inflamación crónica, que conduce a dolor, rigidez y daño articular. Aquí veremos por qué ocurre esto, cuáles son los tipos de artritis más comunes y cómo reducir el dolor.

Las articulaciones son el punto de contacto donde se unen dos o más huesos, como la rodilla, cadera, codo u hombro. Permiten que el esqueleto sea flexible, sin ellas, el movimiento sería imposible. Según su amplitud de movimiento, se pueden clasificar en:

Sinartrosis, inmóviles o fibrosas: son articulaciones que no se mueven. Pueden hallarse entre los bordes de placa ósea que forma el cráneo, y también mantienen los dientes fijos en la mandíbula.

Anfiartrosis, semimóviles o cartilaginosas: son articulaciones que se mueven muy poco. Están unidas por cartílago, como en la columna vertebral. Cada vértebra se mueve en relación con la superior e inferior, y, conjuntamente, dan flexibilidad a la columna vertebral.

Diartrosis, móviles o sinoviales: son articulaciones que se mueven en muchas direcciones. Están llenas de líquido sinovial, que actúa como lubricante para ayudar a las articulaciones a moverse con facilidad. Aquí se encuentran las articulaciones de la cadera, codo, hombro, muñeca, rodilla o tobillo.

¿Por qué duelen las articulaciones?
El dolor articular puede ocurrir como consecuencia de muchos tipos de lesiones o afecciones. Normalmente, se deteriora la capacidad de regeneración de los cartílagos (tejido esponjoso que protege las articulaciones).

Consejos para cuidar tus articulaciones

Esto deja a los huesos desprotegidos, que rozan uno contra otro y producen inflamación, dolor y protuberancias óseas en la articulación, provocando así rigidez y dificultad de movimiento. Las causas más comunes de dolor articular son:

Artritis: inflamación o degeneración de una o más articulaciones.

Bursitis: hinchazón e irritación de una bursa, especie de saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, tendones y huesos.

Compartir