Seguinos

Salud

¿Cuánto pueden vivir las personas?

¿Cuánto pueden vivir las personas?
"No hay límite teórico para la esperanza de vida humana". Al menos así parece indicarlo un nuevo estudio publicado en Royal Society Open Science.

Los autores de este trabajo señalaron que los seres humanos probablemente pueden vivir hasta, al menos, 130 años, e incluso mucho más, aunque las posibilidades de llegar a una edad tan avanzada siguen siendo muy bajas.

Un grupo de investigadores decidió adentrarse en el debate sobre el límite de la esperanza de vida humana, analizando nuevos datos sobre supercentenarios, es decir, personas de 110 años o más, y semi-supercentenarios, es decir, de 105 a 109 años.

Si bien el riesgo de muerte tiende a aumentar a medida que envejecemos, el análisis de estos expertos arrojó que ese riesgo finalmente se estabiliza y permanece constante en aproximadamente 50-50.

“Más allá de los 110 años, uno puede pensar que vivir un año más es casi como lanzar una moneda al aire. Si sale cara, entonces vives hasta tu próximo cumpleaños, y si no, morirás en algún momento dentro del próximo año”, dijo Anthony Davison, profesor de estadística en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana (EPFL), y director de la investigación.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron material recientemente publicado en la Base de Datos Internacional de Longevidad, que cubre a más de 1.100 supercentenarios de 13 países. También usaron datos sobre cada persona que tenía al menos 105 años entre enero de 2009 y diciembre de 2015 en Italia.

Defensas bajas: síntomas y cómo aumentarlas

El hecho de que los humanos teóricamente puedan llegar a vivir 130 años o más, no significa que sea probable que lo veamos pronto. Para empezar, porque este análisis se basó en personas que ya han logrado vivir 100 años o más.
Incluso a la edad de 110 años, las posibilidades de llegar a 130 son “aproximadamente una en un millón … no imposible pero muy improbable”, dijo Davison.

El experto cree que podríamos ver personas llegar a 130 años antes que termine el siglo XXI. A medida que más lleguen al estado de supercentenario, mayor serán las posibilidades que tendremos de convertirnos en ese uno en un millón.

Compartir