Seguinos

Salud
21/03/2023

Cuántos carbohidratos se deben consumir por día

Cuántos carbohidratos se deben consumir por día
Los carbohidratos o hidratos de carbono son uno de los principales nutrientes en la alimentación.

Nuestro organismo los necesita para funcionar correctamente, pero ¿sabes cuánto es necesario consumir a diario? Conoce las recomendaciones de los expertos y las mejores formas de obtenerlos.

¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son macronutrientes, que, junto a las grasas y proteínas, constituyen las principales fuentes de energía del organismo. Dependiendo su origen, los carbohidratos se pueden clasificar en tres tipos:

Azúcares
Los azúcares, también llamados carbohidratos simples, son la forma más básica de los hidratos de carbono. Pueden agregarse a los alimentos, como es el caso del azúcar en dulces, postres, alimentos procesados y refrescos, o encontrarse naturalmente, como es el caso de ciertas frutas, vegetales o leche.

Almidones
Los almidones son carbohidratos complejos que están hechos de muchos azúcares simples unidos. Se pueden encontrar en panes, cereales, pastas, y ciertos vegetales como las papas, guisantes o maíz.

Fibra
La fibra es otro carbohidrato complejo que se encuentra en muchos alimentos que provienen de plantas, como frutas, vegetales, frutos secos, semillas, y granos integrales. A diferencia de los dos primeros, la fibra no es digerida, pasando relativamente intacta a través del estómago, intestino delgado, y colon, hasta salir del cuerpo.

Qué debe incluir un desayuno saludable, y qué no

En cambio, los azúcares y almidones son convertidos en glucosa y absorbidos por el torrente sanguíneo para ser trasportados hacia todas las células del organismo, y eventualmente utilizados como energía.

¿Cuántos carbohidratos se deben comer por día?
La cantidad de carbohidratos que deben consumirse al día suele ser motivo de debate. En principio, porque es difícil hablar de un número universal cuando las necesidad de carbohidratos varían entre las personas según la edad, sexo, nivel de actividad física y estado de salud en general.

Compartir