Seguinos

Mundo
08/08/2022

Cuatro cargueros más zarpan de Ucrania, dicen funcionarios turcos y ucranianos

Cuatro cargueros más zarpan de Ucrania, dicen funcionarios turcos y ucranianos
Cuatro barcos más que transportaban casi 170.000 toneladas de maíz y otros alimentos zarparon el domingo de los puertos ucranianos del mar Negro, en virtud de un acuerdo para desbloquear las exportaciones del país tras la invasión de Rusia

Naciones Unidas y Turquía negociaron el acuerdo el mes pasado después de las advertencias de que la interrupción de los envíos de granos causada por el conflicto podría provocar una grave escasez de alimentos e incluso brotes de hambruna en algunas partes del mundo.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que había planes para aumentar aún más los envíos.

“Estamos avanzando gradualmente a mayores volúmenes de trabajo. Planeamos asegurar la capacidad de los puertos para manejar al menos 100 embarcaciones por mes en el futuro cercano”, agregó.

Ucrania pronto también comenzaría a exportar granos desde su puerto de Pivdennyi en el mar Negro, una expansión que le permitiría enviar un total de al menos 3 millones de toneladas de mercancías al mes, dijo el ministro en Facebook.

Antes de que Moscú comenzara lo que llama su “operación militar especial”, Rusia y Ucrania juntas representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. En tiempos de paz, Ucrania exportó hasta 6 millones de toneladas de cereales desde sus puertos todos los meses.

La reanudación de las exportaciones de granos está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul, donde trabaja personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU.

El primer buque de carga salió de Ucrania en virtud del acuerdo el lunes de la semana pasada, y otros tres lo siguieron el viernes.

El JCC dijo el sábado por la noche que había autorizado el paso de cinco nuevos barcos por el corredor del mar Negro: cuatro barcos que salían de los puertos ucranianos de Chornomorsk y Odesa, con 161.084 toneladas métricas de alimentos, y uno que se dirigía a Ucrania para recoger cereales.

Compartir