Mundo

Cuba aprueba otras dos vacunas anticovid, es autora de las únicas tres latinoamericanas

Cuba aprueba otras dos vacunas anticovid, es autora de las únicas tres latinoamericanas
Cuba autorizó el viernes el uso de emergencia de sus vacunas anticovid Soberana 2 y Soberana Plus, con lo que suman tres inmunizantes cubanos -los primeros desarrollados en América Latina- cuando la isla enfrenta un alto índice de contagios.

Tras un “riguroso proceso de evaluación de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas, el CECMED decidió otorgarles el Autorizo de Uso en Emergencias (AUE)”, señaló en un comunicado este organismo.

El CECMED, autoridad reguladora de medicamentos cubana, dio también en julio pasado la autorización de emergencia a Abdala, otro inmunizante cubano con el 92,28% de efectividad, que se convirtió en la primera vacuna concebida y desarrollada en la isla.

“Esto ha sido posible después de todo un riguroso proceso de evaluación” en las últimas semanas, en las que se han “evaluado todos los resultados relacionados con la efectividad y la eficacia de la vacuna”, indicó el viernes Olga Lidia Jacobo, directora del CECMED.

La funcionaria explicó que se aprobó además una “formulación de Soberana 02 y Soberana Plus que no contienen Tiomersal”, destinada a las personas alérgicas a esta sustancia.

– “Avanzados en los estudios pediátricos” –

Soberana, con una efectividad de 91,2% frente a casos sintomáticos, es parte de un esquema de vacunación que combina dos dosis de Soberana 02 y una tercera con Soberana Plus.

Bajo un severo embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de 1980. Actualmente, el 80% de las vacunas incluidas en su programa de inmunización se fabrican en la isla.

Y desde hace 15 meses, la comunidad científica ha trabajado en el desarrollo de cinco candidatos a vacuna contra el coronavirus. Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, que produce la línea de Soberana, señaló que este centro de investigación está cerca de obtener la vacuna pediátrica.

“Estamos muy avanzados en los estudios pediátricos, con resultados muy satisfactorios” y se espera que también próximamente se pida a la CECMED la autorización de emergencia. Para estar “todos mucho más tranquilos con la reapertura de las escuelas”, añadió Vérez.

Tanto este esquema de Soberana 2 y Plus, como el de Abdala, también de tres dosis, se empezaron a aplicar en La Habana y otras provincias desde mayo pasado dentro de un estudio de intervención sanitario.

Pese a que la vacunación se expandió desde entonces, los contagios se dispararon en julio pasado debido a la llegada de la variante delta, una situación que se convirtió en uno de los detonantes de las inéditas manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio.

– Falta de jeringas y oxígeno-

En algunas provincias del país se ha empezado a registrar desabastecimiento de oxígeno y otros insumos médicos.

Varios médicos de la provincia de Holguín, en el este de la isla, se unieron la última semana para publicar dos videos en redes sociales en los que denunciaron el colapso del sistema hospitalario en esa región, uno de los actuales epicentros del covid en Cuba.

La inconformidad de los médicos se acentuó tras las polémicas declaraciones del primer ministro, Manuel Marrero, quien hace unos días dijo que había una gran cantidad de denuncias por “maltrato” de parte del personal sanitario.

“Denuncio enérgicamente el colapso sanitario que tiene la provincia de Holguín y exigimos que se nos trate con respeto y que se nos provea a los medios de protección adecuada para poder trabajar”, dijo el doctor Reinier Ávila, especialista de Medicina Interna en la provincia en un video publicado el miércoles.

En los último meses Cuba, que enfrenta una fuerte escasez de medicamentos y comida, ha recibido grandes donativos de jeringas de países amigos y organizaciones no gubernamentales para poder avanzar en la vacunación.

El domingo pasado el gobierno reconoció limitaciones para proporcionar oxígeno a los enfermos de covid, por una avería en la planta que lo produce. Ese mismo día el presidente Miguel Díaz-Canel encabezó una reunión de alto nivel para intentar resolver esta falla.

El mandatario también enmendó la plana al viceministro y reconoció ampliamente el trabajo que han desarrollado los médicos cubanos, orgullo y columna vertebral del sistema social de la isla.

En las últimas 24 horas se reportaron 78 fallecimientos y 9.764 contagios de coronavirus, sumando 4.397 muertes y 564.011 casos desde marzo de 2020, cuando se registraron las primeras personas con coronavirus en el país.

Al cierre del 18 de agosto, Cuba, de 11,2 millones de habitantes, había administrado 12,3 millones de dosis con los que, hasta ahora habían sido candidatos a vacuna, Soberana 2 y Soberana Plus, y con la vacuna Abdala.

Hasta la fecha, poco más de tres millones de personas han recibido las tres dosis, mientras 4,3 millones tienen dos aplicaciones y 4,8 millones una.

Fuente: AFP

Compartir