Seguinos

15/04/2021

Cuba flexibilizará reglas sobre sacrificio de ganado y venta de carne vacuna

Cuba anunció que flexibilizará una prohibición de décadas sobre el sacrificio de ganado y la venta de carne vacuna y productos lácteos como parte de sus reformas agrícolas, mientras la isla de gobierno comunista lucha contra la escasez de alimentos.

Los ganaderos podrán hacer lo que quieran con su ganado después de cumplir con las cuotas estatales y con la garantía de que no se producirá una reducción de los rebaños, dijo el diario del Partido Comunista, Granma, a última hora del martes.

En 1963, el gobierno prohibió a los cubanos sacrificar sus vacas o vender carne y subproductos sin permiso del Estado, después de que el paso de un huracán acabara con el 20% del ganado de la isla.

El número de reses y la producción de leche mejoraron hasta 1989, cuando se produjo el derrumbe de la Unión Soviética. Desde entonces, las cabezas de ganado se han mantenido estancadas en torno al 70% del nivel de 1963, y las importaciones de leche en polvo han aumentado.

Los economistas cubanos afirman que la desregulación del sector agrícola podría ayudar a impulsar la producción.

Cuba importaba más del 60% de los alimentos que consumía antes de que las nuevas sanciones de Estados Unidos -que se sumaron a las décadas de embargo comercial- y la pandemia del COVID-19, que diezmó el turismo, la dejaran sin efectivo para compra insumos agrícolas, desde combustible y piensos hasta pesticidas, y mucho menos alimentos.

El crecimiento económico se contrajo un 11% en 2020 y las importaciones un 40%, según el gobierno.

Compartir