Con la Fed lista para elevar su tasa de interés de referencia al 2,5% durante este año y anunciar el inicio de las reducciones en su balance en su reunión de política monetaria del 3 al 4 de mayo, dijo, “mi perspectiva es que tendremos un aterrizaje suave”, con la economía desacelerándose debajo de su tasa de crecimiento tendencial aunque sin caer en una recesión.
Si hay una recesión, agregó a periodistas tras un discurso en la Universidad de Nevada, Las Vegas, será breve y moderada, cuestión de un par de trimestres con un crecimiento “apenas un poco por debajo de cero” y no lo suficiente como para descarrilar una expansión a más largo plazo.
Al mismo tiempo, afirmó, las empresas y los hogares encuentran “reconfortante” que la Fed esté subiendo las tasas. Hacerlo, dijo, no solo ayudará a reducir una inflación demasiado alta, sino que también servirá para desacelerar lo que dijo que se está convirtiendo en un mercado laboral “efervescente”.
Los precios al consumidor subieron un 8,5% anual en marzo, el aumento más rápido desde finales de 1981, y el desempleo cayó al 3,6%, con puestos vacantes en niveles casi récord.
Es “prematuro”, según Daly, juzgar cuánto tendrán que subir las tasas en última instancia.
A medida que la Fed suba el costo del crédito, dijo que evaluará el impacto económico de una política monetaria más restrictiva, la guerra de Rusia en Ucrania y el estado de las cadenas de suministro.