Seguinos

23/02/2021

¿Debes vacunar contra la rabia a tu mascota?

La rabia es una enfermedad viral mortal pero prevenible por vacunación. Puede contagiarse a personas y mascotas si un animal rabioso las muerde o araña.

Se trata de una enfermedad zoonótica, que significa que se transmite de animales a seres humanos.

En los Estados Unidos, la rabia se encuentra principalmente en animales salvajes como mapaches, zorrinos y zorros.

Pero en muchos países, los perros callejeros portan el virus de la rabia, y la mayor cantidad de muertes por rabia ocurren por mordidas de perros.

El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar una enfermedad en el cerebro y, en última instancia, provocar la muerte.

La rabia se puede prevenir vacunando a las mascotas, manteniéndose alejado de la vida silvestre y buscando atención médica después de posibles exposiciones antes de que comiencen los síntomas.

Por eso, la respuesta es sí, debes vacunar a tu perro, y a tu gato.

De hecho, en algunos países, como en los Estados Unidos, la vacuna contra la rabia es mandatoria si la persona tiene una mascota.

El animal no es aceptado para sus baños o en un centro de cuidado canino si no presenta su certificado de vacunación, y debe llevar una pequeña medalla en su cuello que indica que está vacunado contra la rabia.

Y no te dejes engañar, por más hermosa e inofensiva que pueda parecer una mascota; si tiene rabia, se transformará en el San Bernardo de la película Cujo, que se infecta con rabia por la mordida de un murciélago rabioso.

Si has estado en contacto con animales salvajes o desconocidos, y has sufrido una mordedura o arañazo, debes hablar con un profesional de salud para determinar tu riesgo de rabia u otras enfermedades.

El médico debe informar a las autoridades de salud pública y de control de animales si se diagnostica un caso de rabia. La población que vive en la zona en donde apareció el animal con rabia debe ser alertada.

Compartir