En los tribunales de Comodoro Py declaró hoy Agustina Díaz, una de las acusadas en la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Antes de la indagatoria de Díaz, la jueza María Eugenia Capuchetti volvió a disponer el secreto del sumario. Ahora, en el tercer piso de los tribunales de Retiro la magistrada recibirá a los otros dos detenidos del caso: Fernando Sabag Montiel, el hombre que le gatilló el 1° de septiembre a la vicepresidenta, y Brenda Uliarte, la novia de Sabag, acusada de haber promovido este ataque y haber participado de su ejecución. Capuchetti ordenó que se les ampliara la indagatoria a los dos para que puedan responder sobre las nuevas pruebas reunidas contra ellos.
Díaz, de 21 años, fue detenida durante la madrugada de ayer, después de que los investigadores accedieron al contenido del teléfono de Uliarte. Los mensajes entre las dos jóvenes, compañeras en una escuela nocturna, dan cuenta de una supuesta participación en los hechos de García, dijo una fuente de la investigación, que relató que se encontró una comunicación en la que García le decía a Uliarte: “¿Cómo no le pegó el tiro? ¿Cómo mandaste a este tarado?”. También dio cuenta de un mensaje en el que le recomendaba: “Borrá todo”.
Los abogados de la última detenida, antes de la indagatoria, restaron trascendencia a esos intercambios. Esta mañana hablaron en la puerta de los tribunales de Comodoro Py y dijeron que su representada no tiene nada que ver con el ataque.
“A los mensajes no les vamos a dar trascendencia; entendemos que no son determinantes ni correctos. No tenemos constancia de la trascendencia”, dijo Marcelo Herrera, uno de los defensores. Solo admitieron que habría “algún mensaje” entre las jóvenes.
“Para nosotros no son determinantes en este momento [los mensajes], no tenemos constancia de la existencia y, si existieran, creo que el tenor de los mensajes que se han colocado en los medios no son los adecuados ni son los correctos”, insistió Herrera, abogado de Díaz.