Seguinos

Tucumán - Policiales
20/07/2021

Denuncia que fue a hacer un trámite y lo detuvieron ilegalmente en la comisaría

Ocurrió en La Ramada. Según el hábeas corpus presentado por el denunciante, fue a pedir una copia de una orden y lo golpearon en la dependencia policial

Un vecino de La Ramada denunció que, cuando se presentó en la comisaría local para hacer un trámite, fue esposado, detenido ilegalmente y golpeado por dos efectivos de esa dependencia. 

Martín Gustavo Escalada se presentó esta mañana en la Comisaría de La Ramada, con el fin de buscar una copia de una restricción de acercamiento que se había dictado en su contra. Según consta en el recurso de Habeas Corpus presentado más tarde, fue atendido por un oficial de apellido Godoy, quien -siempre de acuerdo al documento- lo introdujo por la fuerza a la dependencia y lo golpeó, en presencia de su madre y su sobrina, que lo habían acompañado a la comisaría.

Luego, según se desprende de la presentación, se presentó en el lugar un comisario de apellido Iñigo, quien ordenó que se traslade al hombre a la comisaría de El Chañar. El abogado del denunciante, Carlos Garmendia, indicó que se presentó en la comisaría donde se originó el hecho y fue atendido por el comisario Iñigo, quien le confirmó que él mismo abaló el proceder de Godoy, acusado de detener ilegítimamente al hombre y golpearlo. 

El abogado, luego, fue a la comisaría de El Chañar para ver a su defendido, quien le relató lo ocurrido delante de los policías locales. Garmendia remarcó que los uniformados de El Chañar no tuvieron ninguna participación en los ilícitos denunciados. Luego de ello, Godoy (según reza el Habeas Corpus) manifestó su intención de labrar una actuación por contravención, lo cual fue interpretado por el letrado como un intento de falsificar actuaciones para darle apariencia de legalidad a la detención. 

El denunciante quedó privado de su libertad en El Chañar mientras su abogado presentó a la Justicia el recurso de Habeas Corpus. La jueza Carolina Ballesteros ordenó que se libre oficio al jefe de Policía, Manuel Bernacci, para que informe si la detención se realizó en el marco de algún procedimiento de algún legajo judicial o de cualquier otra circunstancia. Para ello, le otorga un plazo que vence mañana a las 7 de la mañana. Además, dispuso que un profesional del cuerpo médico forense se constituya con carácter de urgente en la Comisaría para revisar su estado de salud y corroborar las lesiones denunciadas.

Compartir