Seguinos

14/04/2021

Deportes y fitness, dos poderosos aliados de tu salud

Es de vital importancia realizar ejercicio para disminuir el sedentarismo como principal factor de riesgo de enfermedades crónicas.

Además, el ejercicio es parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, ¿son todos los deportes iguales en cuanto al beneficio que trae su práctica?

Se realizó un estudio en el Reino Unido donde estudiaron a 80, 306 personas que realizaron algún tipo de deporte y estos fueron los resultados.
Investigación comparativa de diversos deportes sobre la salud.

El estudio fue publicado en la British Journal Sport Medicine en el 2017. El cual contempló diferentes investigaciones que se han realizado con el mismo objetivo, saber sobre los efectos a largo plazo que conlleva practicar actividades físico-deportivas.

Para su entendimiento se agruparon en 6 diferentes tipos de deportes (ciclismo, natación, deportes de raqueta, ejercicios aeróbicos, fútbol y correr).

El deporte más común fue la natación seguido de ciclismo, aeróbico, carrera, deportes de raqueta y fútbol. El seguimiento fue de entre 5 a 12 años. Se estudió la disminución del riesgo de morir (mortalidad) por cualquier enfermedad y por enfermedades cardiovasculares.

Mejores deportes para la salud son la natación, ejercicio aeróbico y raqueta.
En los resultados encontramos que la práctica de natación, ejercicios aeróbicos y de raqueta disminuye considerablemente el riesgo de mortalidad por cualquier enfermedad y también sobre muerte por enfermedades cardiovasculares.

Ciclismo y su beneficio para la salud
En el caso de ciclismo se evidenció una reducción en el riesgo de mortalidad por cualquier enfermedad pero no por enfermedades cardiovasculares.

Carrera y fútbol y sus beneficios para la salud
Carrera y fútbol no presentaron una reducción significativa ,el riesgo de mortalidad por cualquier enfermedad y por patologías cardiovasculares.

Sin embargo, en otros estudios (Chakravarty en 2008, Lee 2014 y Schnohr en 2013) si encontraron en el deporte correr cambios significativos en la reducciones de ambos riesgos de mortalidad.

Compartir