Seguinos

18/02/2021

Desde marzo es obligatorio registrar los contratos de alquiler ante la AFIP

Desde marzo es obligatorio registrar los contratos de alquiler ante la AFIP
El objetivo del Gobierno nacional es regularizar este sector.

TUCUMÁN, Argentina.- Esta mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el sistema de registración de contratos de locación de inmuebles, que permitirá “obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales”. La resolución entrará en vigencia en marzo.

En la Resolución General 4933, el organismo estableció que “aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación”. La medida de la Afip sorprendió a todo el arco político de la Argentina.

A su vez, la nueva normativa establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. El objetivo del Gobierno nacional es regularizar este sector.

Se deberá proporcionar datos vinculados con su rol de locador, la identificación del inmueble y el resto de los intervinientes, al tiempo que se tiene que adjuntar el contrato. Además, se prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios podrán informar en forma voluntaria un contrato.

Según la normativa, los contratos alcanzados son: locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, locaciones de espacios o superficies fijas o móviles delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales, hipermercados y shoppings.

El plazo para informar estas operaciones será dentro de los 15 días corridos posterior al acto. La ley N° 27.551 dispuso que, cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato.

Compartir