Seguinos

Salud
31/05/2022

Desde Salud aseguran que la situación epidémica en Tucumán “está controlada”

Desde Salud aseguran que la situación epidémica en Tucumán “está controlada”
Así lo manifestó el ministro Luis Medina Ruiz, en el marco de una reunión presidida por el gobernador Osvaldo Jaldo y de la cual participaron autoridades provinciales. La importancia de la vacunación y el uso del barbijo.

El gobernador Osvaldo Jaldo reunió ayer lunes a sus ministros y equipos de trabajo para analizar, entre otros temas, la situación epidemiológica de la provincia. Durante ese encuentro, desarrollado en Casa de Gobierno, si bien resaltaron que la situación está controlada, recordaron la obligatoriedad de usar el barbijo en espacios cerrados y compartidos, y destacaron la importancia de recibir la dosis de refuerzo de la vacuna.

“Fuimos convocados por el gobernador para hablar de la situación epidémica, que en Tucumán está controlada. De avanzar con la vacunación y seguir con los cuidados, estaremos bien; pero esto también depende de nosotros: quien tiene más de cuatro meses de la última dosis contra el Covid-19, necesita un refuerzo, porque comienzan a descender los valores de los anticuerpos protectores”, indicó el ministro de Salud.

El funcionario recordó la obligatoriedad de usar el barbijo en lugares cerrados y compartidos con otras personas para prevenir contagios. “Eso nos protege junto con la vacuna, para evitar hacer un cuadro grave”, subrayó. En este sentido, agregó: “Hoy la garantía es que nos sigamos cuidando y nos sigamos inmunizando. Están todas las vacunas y nodos funcionando. Debemos cuidarnos para cuidar nuestras familias”.

Además de Medina Ruiz, estuvieron presentes también la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eduardo Garvich (Economía); el fiscal de Estado Adjunto, Martín Alves; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras.

Advierten sobre el aumento de la circulación comunitaria

Luego del conclave general, los referentes del área de Salud llevaron a cabo, como hacen cada lunes, una nueva sala de situación donde se evaluó lo sucedido en el mundo, en la región, en el país y en Tucumán. En tal sentido, se realizó la observación de que en muchos puntos del mundo y en la región están aumentando los casos de Covid-19.

“En Tucumán hoy tenemos menos de 100 casos, pero hay mayor cantidad de circulación viral comunitaria y eso nos obliga a que nos sigamos cuidando. Seguimos recomendando que se utilice el barbijo en los lugares cerrados o en lugares abiertos con otras personas. Lo fundamental es la vacunación”, comenzó diciendo Medina Ruiz.

“Cuatro meses después todas las personas que se dieron ya la última dosis tienen que colocarse la tercera o cuarta dosis. Si nos vacunamos, aumentamos inmunidad de tal manera que al ingresar el virus que está circulando no le afecte en forma grave ni a la persona ni a su familia. La vacuna y el mantener los cuidados es fundamental para no llevar el virus a sus familias que pueden ser parte de población vulnerable”, agregó el ministro.

Además, resaltó que la curva de pacientes con gripe bajó significativamente y esto se debe a las acciones como el uso del barbijo y la vacunación. “Hoy tenemos pocos casos encontrados de pacientes con gripe y lo que sí aumentó levemente son los casos de bronquiolitis. Con el paso del tiempo, cuando disminuyan los casos, podremos disminuir los cuidados. Hoy es importante cuidar a los niños de esta enfermedad que crece levemente en Tucumán. Los signos son mocos, falta de aire y sueño. Cuando sintamos la tos, disminución de alimentación y silbido se debe hacer una consulta urgente”, cerró.

Compartir