Seguinos

Sociedad

¿Desencadenará una erupción mayor en el Teide el volcán de la Palma?

¿Desencadenará una erupción mayor en el Teide el volcán de la Palma?
Hasta el momento se han contabilizado dos fisuras y ocho bocas diferentes de lava que expulsan gran cantidad de material magnatico, así como una gran cantidad de gases.

Durante las últimas dos semanas la red del Instituto Sismográfico Nacional ha detectado miles de microterremotos, una intensa actividad que ha tenido su culminación este domingo 20 de septiembre con la erupción de un nuevo volcán en la isla canaria de la Palma. Hasta el momento se han contabilizado dos fisuras y ocho bocas diferentes de lava que expulsan gran cantidad de material magnatico, así como una gran cantidad de gases. El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCÁN) ha realizado la primera estimación del dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el volcán de La Palma y calcula que se sitúa entre 6.000 – 9.000 toneladas diarias. La rápida actuación de las autoridades y la evacuación de hasta diez mil personas en los municipios afectados de Tazacorte, Fuencaliente, Mazo, El Paso y Los Llanos han conseguido evitar víctimas y heridos por lo que, hasta el momento, solo se han producido pérdidas materiales.

Mientras escribo estas líneas desde Tenerife y, junto a la inevitable confusión surgida en esta situación, una duda destaca entre todas las cuestiones abiertas: ¿puede extenderse esta erupción de la Palma hasta el vecino Teide, uno de los mayores volcanes del planeta?

Con sus más de 3.700 metros de altura, el Teide no solo es el punto más alto de España sino que también es el punto más elevado de todo el Atlántico. Si tenemos en cuenta su altura desde el lecho oceánico, el Teide se alza más de 7.500 metros convirtiéndose así en el tercer volcán más alto del mundo, después de los hawaianos Mauna Kea y Mauna Loa.

Al igual que el anillo de fuego en el Pacífico de las islas de Hawái, el archipiélago canario tiene un origen volcánico y la teoría más aceptada para explicar su formación es el denominado “hotspot”, o punto caliente en el fondo del océano que libera magma desde las profundidades, y que, lentamente, ha dado forma a las islas que hoy conocemos. Es por esto que resulta tentador visualizar los diferentes volcanes como una red de tuberías subterráneas, una gran cámara magmática que conecta las diferentes bocas y que puede desembocar en erupciones conectadas en volcanes diferentes… pero no es así.

Compartir