Seguinos

Mundo
11/05/2022

Destituyen a la jefa de inteligencia de España por el caso Pegasus

Destituyen a la jefa de inteligencia de España por el caso Pegasus
El Gobierno español destituyó a la directora de los servicios de inteligencia del país, Paz Esteban, en el marco de un doble escándalo de escuchas telefónicas con el programa de espionaje Pegasus

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que dirigía Esteban ha sido objeto de críticas por haber utilizado supuestamente Pegasus, creado por el grupo israelí NSO, para espiar a los líderes del movimiento independentista catalán.

También ha sido cuestionado por no haber impedido que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros altos cargos fueran hackeados por una entidad extranjera no identificada que utilizó el mismo programa espía.

Al anunciar la destitución de Esteban, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció que se habían cometido errores.

“Claro que hay fallos de seguridad y los seguirá habiendo, porque uno de los precios que pagamos por la tecnología”, dijo a los periodistas.

El gobierno de coalición de izquierdas había estado bajo presión para detallar cuándo y por qué se utilizó Pegasus desde que el grupo canadiense de derechos digitales Citizen Lab dijo el mes pasado que más de 60 personas vinculadas al movimiento independentista catalán habían sido objeto del programa espía “Pegasus”.

Esto hizo que el partido independentista de izquierdas de Cataluña, ERC, un aliado clave del Gobierno español en minoría, dijera que no lo apoyaría hasta que Madrid tomara medidas para restablecer la confianza.

El martes también informó de que el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue infectado en 2021 y que hubo un intento de hackear el teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Esteban, que asumió su cargo en 2020 tras años de servicio en el Centro Nacional de Inteligencia, como se conoce a la agencia de espionaje, compareció la semana pasada ante los diputados en el Congreso para explicar las escuchas a los dirigentes catalanes.

Compartir