Seguinos

Salud

Dieta baja en grasas o baja en carbohidratos ¿cuál es mejor?

Dieta baja en grasas o baja en carbohidratos ¿cuál es mejor?
Aunque se ha avanzado mucho en estudiar el impacto que ambos componentes tienen en la reducción de peso, no hay una sola respuesta para este dilema.

La ciencia se ha hecho esta pregunta una y otra vez, pero la duda persiste. En una investigación de 2018 donde se comparó el efecto de una dieta baja en grasas contra una dieta baja en carbohidratos durante un año entre 600 adultos que tenían entre 15 y 100 libras (7 y 45 kg) de sobrepeso, no se encontraron diferencias.

En ese estudio -realizado por la Universidad de Stanford, en EE.UU.- el grupo de personas con una dieta baja en carbohidratos y el grupo con una dieta baja en grasa, el equipo científico encontró resultados muy similares.

En promedio, la pérdida de peso entre los participantes con la dieta baja en carbohidratos fue de 13 libras (5.9 kilos) al final del año. Entre los que hicieron la dieta baja en grasa, esa cifra fue de 12 libras (5.45 kilos).

Otro dato que surgió es que dentro de los mismos grupos, las personas no bajaban la misma cantidad de peso. Gardner y sus colegas no obtuvieron ninguna información nueva sobre por qué algunas personas adelgazan más que otras, independientemente del método que adopten, y aclaró que no se sabe el motivo exacto.

Los investigadores observaron que todas las personas reaccionan diferente frente a la misma dieta y entonces realizaron análisis genéticos y de sangre donde se midieron los niveles de insulina, pero tampoco encontraron la respuesta.

Entonces ¿Cómo elijo una dieta que funcione?
Hay una infinidad de dietas disponibles para bajar de peso y lo que funciona para una persona, puede no tener el mismo efecto en otras.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que las dietas extremas que proponen grandes restricciones, a la larga no funcionan porque son difíciles de seguir y derivan en un efecto rebote poco saludable. Por carecer de nutrientes importantes y no tener en cuenta las necesidades y rasgos individuales, muchas dietas “de moda” no obtienen el visto bueno de los médicos.

Compartir