Seguinos

19/06/2021

Dieta vegetal o baja en grasa ¿cuál es mejor para el corazón?

¿Qué dieta es mejor para cuidar la salud del corazón? Una nueva investigación puede tener una respuesta.

El reciente estudio halló que las dietas ricas en vegetales superan las que son bajas en grasa, para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV), según una publicación de HealthDay.

Hace mucho que se considera que la grasa saturada, del tipo que se encuentra sobre todo en los productos de origen animal, es la enemiga del corazón, dado que puede aumentar el colesterol “malo” LDL.

En el nuevo estudio, que dio seguimiento a más de 5.100 estadounidenses, los investigadores encontraron que las personas con dietas bajas en grasas saturadas de hecho sí tenían mejores niveles de LDL.

Pero esto no se tradujo en un riesgo más bajo de enfermedad cardíaca o ACV.

Por otra parte, las personas que consumían muchos vegetales, frutas, granos integrales, frijoles y frutos secos sí tenían riesgos más bajos de problemas cardiovasculares.

Los expertos señalaron que los hallazgos no significan que el colesterol LDL o la grasa saturada carezcan de importancia.

Las personas que comen muchos alimentos de origen vegetal también tienden a tener un LDL más bajo, y con frecuencia sus dietas son bastante bajas en grasa saturada, debido a la limitación de la carne y los lácteos.

Pero enfocarse en la grasa saturada puede “pasar por alto muchos aspectos de la calidad de la dieta”, señaló la autora del estudio, Yuni Choi, miembro postdoctoral de la Universidad de Minnesota.

¿Qué tan saludable es ser vegetariano?

En su lugar, planteó, es probable que un método más “holístico” para la alimentación sea mejor para la salud del corazón.

Choi presentará los hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición (American Society for Nutrition), que se celebrará en línea esta semana.

Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Compartir