Seguinos

Salud
28/07/2022

Dieta y ejercicio, su impacto sobre la salud

Dieta y ejercicio, su impacto sobre la salud
Hacer sólo ejercicio o tener sólo una alimentación saludable, no es suficiente para evitar tener enfermedades cardiovasculares crónicas o algunos tipos de cáncer.

Es la combinación de ambas, lo que realmente disminuye el riesgo de padecer estas enfermedades.

Mucha gente sabe que tanto ejercitarse como comer bien son pilares fundamentales para la salud.

Al igual que una dieta equilibrada y saludable no necesariamente evita los efectos negativos de tener hábitos sedentarios.

Estudios previos han considerado que a corto plazo, el ejercicio extenuante puede contrarrestar los efectos del exceso de alimentación.

Sin embargo, a largo plazo hacer ejercicio aunque sea de gran intensidad si se come en exceso, sí podría tener repercusión negativa sobre la salud.

Investigación a largo plazo de tener una dieta saludable y hacer ejercicio al mismo tiempo
Un estudio publicado en julio de 2022 por la revista British Journal of Sports Medicine muestra que aunque te esmeres en el gimnasio no contrarresta las consecuencias de consumir alimentos grasosos.

Este estudio científico con investigadores a nivel internacional sí consideró los efectos a largo plazo por una década de una muestra de 350 000 participantes de Reino Unido de 57 años en promedio, sustentado en información de una base de datos de salud y datos clínicos.

Al inicio del estudio se determinó que los participantes tenían buena salud, sin estar con diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, cáncer o dolor crónico.

Se evaluó su alimentación mediante cuestionarios de frecuencia de consumo, en los cuales se observó que tenían dietas de alta calidad con un consumo de por lo menos 4.5 tazas de frutas y vegetales al día, 2 o más porciones de pescado a la semana y menos de 2 porciones de carnes procesadas por semana y no más de 5 raciones de carne roja por semana.

El estudio no midió el consumo de ciertos productos como sodas o refrescos y postres.

Los investigadores midieron los niveles de actividad física mediante cuestionarios detallados en donde se informaba y cuantificaba la actividad física ligera o moderada. Como el total de minutos de caminata, montar bicicleta, ejercicios de fuerza y resistencia. Así como actividad física intensa en periodos mayores de 10 minutos.

Compartir