Seguinos

Salud

Diferencias entre actividad física, ejercicio físico y deporte

Diferencias entre actividad física, ejercicio físico y deporte
Actualmente existe por decirlo así, una pandemia de sobrepeso y obesidad gracias a las tendencias de comodidad y “ley del mínimo esfuerzo”.

Actualmente existe por decirlo así, una pandemia de sobrepeso y obesidad gracias a las tendencias de comodidad y “ley del mínimo esfuerzo”.

Las podemos observar tanto desde el uso de los controles remotos para todo tipo de aparato electrodoméstico, como en la oferta de alimentos que tenemos cada vez más al alcance de un par de pasos.

Además, existen en el mercado muchos de los alimentos procesados de mala calidad y con nutrientes con escaso valonutritivo, en parte debido a la demanda que ocasiona la sobrepoblación mundial.

Así que se cuentan con dos factores primordiales que contribuyen a la acumulación de peso: menor gasto energético (sedentarismo) y una deficiente o inadecuada alimentación con exceso de calorías.

¿Cómo contrarrestar el sedentarismo?
Diferentes Instituciones de salud han intentado promover a la actividad física como una valiosa herramienta contra el sedentarismo, tanto instituciones internacionales como nacionales, desde lo local y estatal hasta lo federal.

Sin embargo, aún no se tiene el impacto deseado como profesionales de la salud.

Es por eso que, como primera medida, vamos a diferenciar y definir los tipos de términos relacionados con actividades que puedes hacer.

Actividad física
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Ejercicio físico
Como ejercicio físico se puede decir que es una actividad física planificada, estructurada, repetitiva e intencionada con el objetivo de mejorar o mantener uno o más de los componentes de la condición física.

Deporte
Deporte es cuando el ejercicio físico se ejerce como juego o competición, cuya práctica está sujeta a unas normas reglamentarias y que, además sigue un objetivo que algunas veces es económico.

7 Mejores deportes para la salud

¿Cuánto ejercicio debe hacer un niño y adolescente?
Se sugiere que los niños a partir de los 5 años hasta adolescentes de 17 años deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico.

En su mayoría ejercicio aeróbico (por ejemplo, correr, andar en bicicleta o nadar), de intensidad moderada o vigorosa.
Así mismo, sería conveniente un mínimo de tres veces semanales de práctica de actividades que fortalezcan los músculos y huesos.

¿Cuánto ejercicio es conveniente que realice un adulto?
Las personas adultas de entre 18 y 64 años deberían realizar un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio físico aeróbico moderado, 3 veces por semana.

Las personas adultas mayores de 65 años deberían realizar al menos tres veces a la semana actividades para mejorar el equilibrio, además de 150 minutos de ejercicio físico aeróbico moderado, también 3 veces por semana.

Basta de excusas ¡Así que ya lo sabes, ahora realiza ejercicio en forma constante y obtén beneficios para tu salud!

Compartir