Luego de un extenso debate de más de 11 horas, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ficha Limpia, que establece que aquellos dirigentes condenados en segunda instancia no puedan presentarse a elecciones. De aprobarse esta iniciativa también en el Senado le impediría ser candidata a la exvicepresidenta Cristina Kirchner.
Ficha Limpia se aprobó con 144 votos a favor, tras una encendida discusión con varios momentos de alta tensión, incluido un intercambio violento entre el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Este último terminó invitándolo a pelear a su adversario.
Ficha Limpia incluye delitos dolosos vinculados a la corrupción como “malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento”.
Con este debate saldado y pese al rechazo generalizado del kirchnerismo y Unión por la Patria a nivel general, se alcanzó el quórum de 129 diputados y luego se superó el número para la media sanción.
Las más de 11 horas de discusión tuvieron momentos de máxima tensión. “Sí, Fernando Iglesias, tu partido y el que tenés al lado (por Gerardo Milman) están involucrados en un intento de asesinato”, afirmó el diputado de Unión por la Patria Juan Manuel Pedrini en medio de su alocución al cruzarse con Iglesias. “Caraduras, sinvergüenzas”, agregó.
Luego, la discusión subió de tono: “Pel… sos vos”, remarcó el chaqueño, mientras Cecilia Moreau -a cargo de la presidencia de la Cámara de manera momentánea- trataba de mantener el orden. “Chanta, loco sos vos. No voy a permitir agravios de un personaje menor”, sentenció Pedrini.
Antes, hubo otro enfrentamiento protagonizado por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem y el titular del bloque peronista, Germán Martínez. Este último lo terminó invitando a pelear.