Seguinos

Política
11/03/2022

Diputados debate para darle media sanción al acuerdo con el FMI

Diputados debate para darle media sanción al acuerdo con el FMI
El oficialismo busca darle media sanción en Diputados al acuerdo alcanzado con el FMI para reestructurar la deuda de 45 mil millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri.

La sesión especial en la que la Cámara de Diputados tiene previsto debatir el proyecto de ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir de un dictamen que obtuvo ayer un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones, comenzó ayer jueves minutos después de las 14.20.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frete de Todos), miembro informante del oficialismo aseguró que “este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar” con el organismo internacional.

“Hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido pero que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar”, enfatizó el legislador al exponer en el recinto.

En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo “no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos” aunque dijo, “no hay nada que festejar”.

Para el legislador, “este es un programa del organismo que tiene toda vocación de generar condicionamientos que no nos gustan y hemos trabajado para eliminarlos en su máxima expresión: algunas cosas no se pueden porque están en los procedimientos pero no podemos mirar para otro lado”.

“Tenemos la convicción de que un default seria muchísimo más grave”, aseveró el legislador.

De todos modos, Heller remarcó: “No creemos que el Fondo se volvió más bueno al tratar este acuerdo sino la firmeza en la negociación por parte del gobierno que ha llevado a esto que estamos considerando”.

Destacó que “es la primera vez que este Parlamento va a tratar un tema de esta naturaleza” y dijo sentirse “honrado de ser el primer legislador en la historia que va a ser miembro informante”.

En tanto, el legislador del Frente de Todos remarcó que el acuerdo no contempla “modificaciones estructurales” y puso de relieve que el país “seguirá creciendo a tasas importantes”, a la vez que aseveró que el acuerdo “no prevé ningún tipo de variación brusca del tipo de cambio”.

“Nosotros no elegimos este camino, no estamos proponiendo más financiamiento sino que estamos refinanciando el plan de 2018, cuyos plazos eran incumplibles”, enfatizó Heller.

Finalmente, el legislador sostuvo que “este es el mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir” y afirmó que “el rechazo, que seria el default nos llevaría a grandes problemas sociales y económicos”.

Entre las primeras exposiciones, la diputada nacional por el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Alicia Aparicio, dijo hoy que “no hay nada que festejar” y agregó: “Hoy no habrá ganadores”.

En su discurso, la legisladora elogió la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar el acuerdo al Congreso porque “le devuelve al Poder Legislativo su facultad en la materia y otorga mayor institucionalidad” y aseguró que “este acuerdo es el único posible ante las circunstancias que hoy vive la Argentina”.

En ese sentido, agregó que el país “no puede hacerse cargo de los pagos acumulados” y subrayó que “la diferencia favorable en el saldo exportador que hubo el año pasado, ni siquiera alcanza para pagar el vencimiento de 19 mil millones de dólares que se viene”.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR por Mendoza, Lisandro Nieri, consideró hoy que el acuerdo con el FMI “nace obsoleto” y es “poco transparente”, al sostener que “no soluciona los problemas de nuestro país”.

Para el legislador, “aún cumpliendo las metas deja a nuestro país en diciembre de 2023 en una situación de mayores desequilibrios macro que la observada en 2019” y dijo que “no soluciona los problemas de nuestro país”.

Al cierre de esta edición continuaban los diputados debatiendo el proyecto.

Compartir