Seguinos

25/01/2021

Disney+ saca a Peter Pan, Dumbo y los Artistogatos

Disney+ saca a Peter Pan, Dumbo y los Artistogatos
Por promover "estereotipos dañinos"

CALIFORNIA, Estados Unidos.- Disney+ bloqueó varias de sus películas clásicas en los perfiles infantiles de la plataforma porque promueven “estereotipos dañinos”. Entre los filmes que solo estarán disponibles para los adultos están Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos, mientras que otros incorporaron advertencias acerca de su contenido.

El año pasado, a partir de las masivas protestas en contra del racismo que acompañaron el movimiento Black Lives Matter, Disney comenzó a hacer una revisión de las “representaciones negativas” y del “maltrato a personas o culturas”. Por ello, sacó de los perfiles infantiles -para menores de 7 años, algunas producciones.

En el caso de Peter Pan, el clásico de 1953, se criticó el uso del término “pieles rojas” para referirse a los nativos americanos. Mientras que Dumbo, estrenada en 1941, ha sido acusada de ridiculizar a la población afroamericana en muchos de sus personajes. En Los Aristogatos (1970), se promueven estereotipos negativos sobre las personas asiáticas.

Disney no ha hecho comentarios sobre estos cambios, pero un comunicado de prensa en su sitio web asegura que están “comprometidos a crear historias con temas inspiracionales y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana alrededor del mundo”. “No podemos cambiar el pasado, pero podemos dar cuenta de él”, añade el texto.

Compartir