Seguinos

20/02/2021

Dividido por Draghi, el Movimiento 5 Estrellas sufre una crisis de identidad

l Movimiento 5 Estrellas de Italia, que en su día fue el prototipo de los partidos populistas y antisistema de toda Europa, se encuentra en una encrucijada: ¿debe adoptar plenamente la corriente política dominante o volver a ser una agrupación externa al

El destino de la formación, que ha experimentado un descenso de apoyos en las encuestas de intención de voto, podría dar forma a la política italiana en los próximos años en función de cómo evolucione el frente de batalla que se ha originado en el partido.

Cuando el 2 de febrero el jefe de Estado pidió al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que intentara formar Gobierno y poner así fin al estancamiento político de Italia, la dirección del 5 Estrellas descartó inmediatamente dar su apoyo.

Sin embargo su fundador, Beppe Grillo, excomediante de 72 años, tenía otros planes. Cuatro días más tarde, se apresuró a salir de su casa en Génova para asistir a una reunión de crisis en Roma con una treintena de los principales parlamentarios del 5 Estrellas.

En el encuentro, celebrado en una sala de conferencias de la laberíntica Cámara de Diputados de la capital, dejó claro que la decisión inicial de la agrupación debía ser revocada, según un legislador que estuvo presente.

“Cuando entramos, Grillo estaba fingiendo que hablaba con alguien por teléfono; era una especie de acto cómico”, dijo la fuente, que declinó ser nombrada porque la reunión era privada. “Estaba hablando.(…) de por qué deberíamos formar parte del Gobierno”.

Algunos políticos y votantes del 5 Estrellas están profundamente descontentos con la línea impuesta por Grillo.

En el primer voto de confianza de Draghi en el Parlamento, el miércoles, 23 de los 92 senadores del movimiento desafiaron la línea del partido y se negaron a respaldarle. El dirigente provisional de la formación, Vito Crimi, dijo que la mayoría de ellos serían expulsados.

Compartir