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29/01/2021

Docentes Autoconvocados: exigen una serie de puntos antes del inicio del ciclo 2021

Los docentes elaboraron un listado con varios puntos que el Gobierno provincial deberá cumplir antes del inicio de las clases. Recomposición salarial y mejores condiciones edilicias en las escuelas son algunos de los temas a resolver.

Este sector desde hace tiempo, asambleas de por medio,  viene planteando su postura sobre la presenciabilidad en las escuelas, el mejoramiento salarial, implementación de la ley de Titularización Docente y participación de Autoconvocados en la mesa de negociación a través de paritarios electos por las bases, entre otras cosas.

En este sentido, elaboraron un comunicado con los temas que les interesan resolver antes de pensar en el inicio del ciclo lectivo. Tienen previsto convocar en el mes de febrero al 2º Congreso Provincial de Delegados de escuelas para que las bases decidan cuáles serán los pasados a seguir y de ser necesario tomar medidas de fuerza.

“El llamado a la presencialidad de los gobiernos nacional y provincial nos coloca ante una falsa discusión que intenta correr el eje del hecho de que en todo el año 2020 el gobierno no invirtió ni un peso en mejorar los salarios docentes, las escuelas y la virtualidad por lo que las condiciones para el regreso docente 2021 son aún peores que las del 2020 en todos los planos. Planteamos”:
                                                                                                                          -Para comenzar cualquier negociación, debemos recuperar los 15,11% al básico (acta acuerdo 2019)

-Paritarias 2020 – 2021 abiertas y sin tope. Sin cuotas, sin cifras en negro. Todo aumento al básico, cláusula gatillo, indexación mensual. 

-Por una recomposición salarial que equipare el haber líquido mensual mínimo al costo de la canasta familiar.

Condiciones laborales

-Condiciones edilicias en las escuelas. Puesta en condiciones de las escuelas abandonadas durante el 2020, con problemas edilicios y/o falta de agua.   

-Nombramiento de personal auxiliar proporcional al número de alumnos y a la nueva realidad de pandemia.

-Implementación inmediata de la ley de Titularización Docente.

– Designación de docentes, transparente y organizada en la presencialidad y virtualidad para cobertura de cargos docentes y auxiliares. 

-En caso de que la pandemia no permita la presencialidad, garantizar la conectividad gratuita para docentes y alumnos.  Que el Gobierno asegure la educación obligatoria a través de la virtualidad, brindando de manera gratuita las herramientas tecnológicas (computadoras, tablets, celulares, etc.) a aquellos alumnos y docentes que no lo tengan; que garantice los medios de acceso a internet en todos nuestros hogares; y que implemente una plataforma informática gratuita donde los alumnos y docentes puedan tener clases seguros y resguardados. 

-Que la bimodalidad no implique más horas de trabajo que las declaradas por cada agente. 

 Plan de lucha

– Convocar en el mes de febrero al 2º Congreso Provincial de Delegados de escuelas.

– Participación de Autoconvocados en la mesa de negociación a través de paritarios electos por las bases.  Que sean los docentes los que decidan.

-Al fijarse la fecha del 1 de marzo para el inicio de las clases, el 2º Congreso puede realizar en la semana previa a la misma; siempre teniendo en cuenta que, si bien se hizo público que desde el 1 de febrero el gobierno discutirá salario con el FGD, siempre se llega hasta los días previos al inicio con la incertidumbre de un arreglo, y el mismo siempre va en desmedro de los docentes.

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