Seguinos

17/06/2021

Dólar futuro: el fiscal fue directo a la Corte para revertir el sobreseimiento a Cristina Kirchner

El fiscal general Raúl Pleé pidió a la Corte Suprema de Justicia que revise el fallo de la Cámara Federal de Casación que dictó los sobreseimientos en la causa por el dólar futuro en la que se había acusado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tras ser rechazado el recurso extraordinario, Plee fue en “queja” a la Corte con un escrito en el que calificó de “manifiestamente arbitraria” la resolución de Casación que dictó los sobreseimientos.

El 14 de abril pasado, Casación por unanimidad dictó los sobreseimientos en base a un peritaje contable , al considerar que no hubo delito, en una causa muy polémica que había llegado increíblemente a la instancia del juicio.

Ahora el fiscal Pleé interpuso la queja para que defina la Corte, ya que a su criterio el fallo de Casación no fue debidamente fundamentado.

Para el fiscal debe realizarse el juicio oral para discutir en esa instancia si los acusados “se han aprovechado de su posición para defraudar los intereses generales de la sociedad”.

“La arbitrariedad de la resolución, por residir en la falta de fundamentación suficiente de la interpretación normativa,la valoración fragmentaria de los elementos probatoriosen tal sentido y la omisión de considerar elementos conducentes de la causa oportunamente introducidos por esta parte, está directamente relacionada con la solución del caso, tal como lo exige el art. 15 de la ley 48. Identificar y subsanar esa arbitrariedad es el único medio disponible para eliminar el agravio federal señalado por esta parte y que emana de la resolución impugnada “, sostuvo el fiscal.

El fiscal es parte de la lista de funcionarios del poder judicial y del ministerio público fiscal que se reunía con Mauricio Macri en la quinta de Olivos. Pleé intervino en causas clave, además de la del Dólar Futuro, en la denuncia del fiscal Alberto Nisman, el caso Cuadernos, el caso de hostigamiento al Grupo Indalo y la investigación por espionaje ilegal, entre otras resonantes.

Respecto de la causa Dólar Futuro, desde que dirigentes del PRO iniciaron el expediente, pasaron más de 5 años en que todos los imputados estuvieron embargados en cientos de millones de pesos, además de llegar a la instancia del juicio.

La Sala I de la Cámara de Casación demolió la causa, una de las que instruyó el juez Claudio Bonadio y que sucesivamente convalidó la Cámara Federal y en su momento la Cámara de Casación.

Este año, por unanimidad, los tres magistrados, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, consideraron que la pericia realizada con casi cinco años de atraso demostró que no hubo perjuicio para el Estado por lo que no es necesaria la realización de ningún juicio y decretó el sobreseimiento de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli, Miguel Pesce y los demás imputados.

El fiscal Pleé pide que se realice el juicio oral: “Debo destacar que, si eventualmente durante el debate se determinara la inexistencia de un perjuicio patrimonial, subsistiría la posibilidad de acusar por tentativa de defraudación por administración fraudulenta de conformidad con lo previsto en el art. 42 del Código Penal”, especula el fiscal.

Compartir