Seguinos

Salud
13/05/2022

Dos medicamentos de uso común pueden resultar muy dañinos combinados con ibuprofeno

Dos medicamentos de uso común pueden resultar muy dañinos combinados con ibuprofeno
Descubren que dos medicamentos muy usados contra la hipertensión pueden dañar los riñones si se combinan con ibuprofeno

Cuando alguien sufre de hipertensión, los médicos suelen prescribirle con frecuencia diferentes medicamentos entre los que se encuentran los diuréticos y los inhibidores del sistema renina-angiotensina (RSA). Son fármacos muy utilizados que se adquieren con receta médica pero que, combinados con ibuprofeno, pueden dañar nuestros riñones de manera considerable. Los dos primeros medicamentos se suelen prescribir juntos, necesitan prescripción médica y se pueden encontrar bajo varias marcas farmacéuticas. Por su parte, el ibuprofeno es un analgésico muy popular, que se puede adquirir fácilmente y sin receta en la mayoría de farmacias.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad canadiense de Waterloo alerta que la combinación de estos tres elementos en determinados perfiles médicos “aumenta notablemente el riesgo de lesión renal aguda que, en algunos casos, puede terminar siendo permanente”. Este fenómeno se ha denominado como “triple golpe” y aunque no significa que todos los pacientes que tomen esta combinación de fármacos vayan a tener problemas, la investigación realizada muestra que “es un problema suficiente serio como para tener precaución”.

Actualmente existen miles de medicamentos aprobados por las agencias reguladoras de todo el mundo que, combinados, ofrecen millones y millones de combinaciones posibles… muchas de ellas provocan efectos secundarios adversos que los científicos estudian, descubren y publican. No es infrecuente descubrir que un tipo de fármaco interactúe de manera negativa con otro, pero lo que sí resulta interesante es que este nuevo estudio se haya publicado en la revista Mathematical Biosciences y el equipo que lo ha descubierto esté compuesto principalmente de matemáticos e informáticos.

Los resultados publicados en esta investigación se han conseguido mediante simulaciones informáticas en las que modelaron las posibles interacciones de estos tres medicamentos y su impacto en diferentes órganos del cuerpo humano. Para obtener estos resultados los científicos utilizaron modelos computacionales específicos para la regulación de la presión arterial a largo plazo. “Estos modelos incluyeron variables que describen el corazón, la circulación sanguínea, la función renal, la reabsorción de sodio y agua en el sistema renina-angiotensina y finalmente se parametrizan por separado para hombres y mujeres”, explica Anyta T. Lyton, profesora de matemáticas aplicadas y catedrática de biología matemática y medicina en la Universidad de Waterloo.

Compartir