Seguinos

Tucumán - Policiales

Dos peligrosos delincuentes fueron condenados a prisión por diversos robos

En el marco de una audiencia de juicio abreviado, impulsado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, los sujetos recibieron penas de cumplimiento efectivo de 4 años y 6 meses, y de 3 años y 6 meses respectivamente.

Ayer, dos peligrosos sujetos fueron condenados a prisión efectiva por diversos hechos delictivos cometidos con el uso de fuego. Se trata de Rodrigo Jesús Ledesma y Rodrigo Enzo Campos.

En la audiencia realizada para tratar el acuerdo de juicio abreviado, donde el Ministerio Público Fiscal y las defensas expresaron su conformidad, los dos acusados reconocieron los delitos por los que se los acusa.

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, a cargo de Pedro Gallo, propuso las penas de 4 años y 6 meses para Ledesma, y 3 años y 6 meses para Campos, a las cuales la jueza interviniente hizo lugar en su resolución.

Los delitos

Se consideró a Ledesma responsable de: robo agravado por el empleo de arma de fuego cuya operatividad no fue acreditada, en calidad de coautor, por un hecho ocurrido el 26 de noviembre de 2020; y por un segundo hecho, del 30 de abril pasado, de robo agravado por el empleo de arma de fuego, cuya operatividad no pudo ser acreditada, en grado de tentativa y en calidad de coautor.

Mientras que Campos que acusado por encubrimiento agravado en calidad de coautor, por un hecho ocurrido entre el 6 y 8 de abril del 2021; y robo agravado por el empleo de arma de fuego, cuya operatividad no fue acreditada, en calidad de coautor, por un hecho ocurrido el 8 de abril último.

Prórroga de una prisión preventiva

El representante del MPF en la audiencia, el auxiliar Rodrigo Gustavo Bilbao, tras relatar los cuatro hechos delictivos y exponer numerosas evidencias, pidió la prórroga de la prisión preventiva de Ledesma, ya que se vencía en el día de la fecha.

Tercer imputado

En la audiencia estuvo presente un tercer acusado, José Miguel Juampera, quien decidió no prestar conformidad al acuerdo de juicio abreviado. Ante esto, la Fiscalía solicitó la prórroga de la investigación penal preparatoria al ser evidente el vencimiento de la misma.

Primer hecho

El 26 de noviembre del 2020, a las 7:30, Paola Arostegui y Álvaro Valdez caminaban por calle Diego de Rojas cuando fueron interceptados por Ledesma y Juampera, quienes se conducían en una motocicleta. Ledesma descendió del rodado, sacó un arma de fuego, le apuntó en la cabeza a Arostegui y -de manera intimidatoria- gatilló dos veces sin que se produzcan disparos. Posteriormente, Ledesma le sustrajo a la mujer una cartera que contenía una campera, un teléfono celular, 10 mil pesos y documentación. Valdez intentó defensor a Arostegui, momento en el que Ledesma lo golpeó con el arma en la cabeza, subió al rodado y se dieron a la fuga.

Segundo hecho

El 30 de abril de 2021, a las 21:00, Esteban Ramón Reguera se dirigía en moto a la casa de su suegra, ubicada en pasaje Morente. Al llegar, Ledesma y otro sujeto no identificado, que circulaban en moto, abordaron a Reguera, circunstancia en la que el sujeto no identificado lo amenazó con un arma de fuego para apoderarse de sus pertenencias. En tanto, que Ledesma tomó el celular de la víctima, pero ésta opuso resistencia y logró reducirlo. El individuo no identificado se dio a la fuga en el motovehículo.

Tercer hecho

Entre el 6 y 8 de abril del 2021, dos de los acusados, Juampera y Campos, circularon en una moto Honda Biz, con pleno conocimiento de que la misma provenía de un hecho ilícito anterior donde resultó víctima Damián Francisco Ferrari, hecho ocurrido el 6 de abril cuando le robaron la motocicleta utilizando un arma blanca.

El 8 de abril, a las 10:00 de la mañana, en circunstancia en que personal policial realizaba un allanamiento, unos efectivos que estaban en la vereda de un domicilio del barrio Miguel Lillo observaron a Campos a bordo de una moto de idénticas características a la que reconocieron porque estaban haciendo el allanamiento en búsqueda de ese tipo de rodado. Una persona no identificada y Campos advirtieron la presencia policial, se dieron a la fuga y se inició una percusión. Arrojaron la motocicleta, pero fueron alcanzados por los uniformados y aprehendidos. Tenían en su poder un bolso y un teléfono celular Samsung. La moto presentaba un pedido de secuestro por el hecho del que resultó víctima Ferrari.

Cuarto hecho

El 8 de abril del 2021, a las 9:05, Oscar Rafael Nieto se encontraba en su negocio (lubricentro) en avenida Roca al 1600, cuando una persona no identificada y Campos se apersonaron al local a bordo de una motocicleta Honda Biz, negra, e ingresaron. La persona no identificada apuntó a Nieto con un arma de fuego, tipo pistola, y le arrancó una cadera de oro. Mientras que Campos tomó el teléfono celular de Nieto, un Samsung A11, y ambos se dieron a la fuga en el rodado.

Compartir