Seguinos

Mundo
05/08/2022

Dramático rescate en México: al menos diez mineros quedaron atrapados tras un derrumbe

Dramático rescate en México: al menos diez mineros quedaron atrapados tras un derrumbe
Sucedió en el estado de Coahuila. Tres hombres fueron rescatados con vida y trasladados al hospital.

Rescatistas batallan para liberar a al menos diez mineros que permanecen atrapados tras un derrumbe dentro de una mina de carbón en el noreste de México, mientras que otros tres ya fueron rescatados, según informó el gobierno.

”Al momento, tres mineros ya fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital” del Seguro Social del municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, “mientras que diez aún permanecen al interior”, informó la secretaría de Seguridad de México en un comunicado.

Inicialmente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reportó vía Twitter que el número de trabajadores cautivos tras el derrumbe ascendía a nueve.

El accidente ocurrió las 13H35 locales (18H35 GMT) debido a la inundación de tres pozos comunicados en una mina de arrastre. Este incidente “generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que trabajadores quedaran atrapados”, detalló el despacho de Seguridad.

López Obrador informó que personal de diversas áreas del gobierno, además de Protección Civil y el ejército mexicano trabajan en el lugar del siniestro, ubicado unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la llamada región carbonífera de Coahuila. Precisó además que 92 elementos de la secretaría de Defensa Nacional acudieron al sitio del accidente, incluyendo especialistas y cuatro agentes con perros rescatistas. ”Los trabajos no cesarán hasta lograr su localización, el Gobierno de México garantiza todos los recursos necesarios para realizar las acciones de búsqueda y rescate”, agregó la secretaría de Seguridad.

En tanto, el ministerio de Trabajo y el gobierno de Coahuila informaron que la mina inició operaciones en enero pasado “y a la fecha no se tiene antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía”, según un comunicado conjunto.

Familiares de los trabajadores protagonizaban dramáticas escenas alrededor de la mina, que fue acordonada por la Guardia Nacional, donde permanecen desde hace más de ocho horas esperando noticias de sus seres queridos.

La madre de uno de los obreros lloraba desconsolada ante las cámaras de televisión, incapaz de responder a las preguntas de la prensa, mientras que otra mujer no identificada declaró que dos de sus hijos trabajan en la mina, aunque uno de ellos había logrado escapar del derrumbe.

Compartir