Seguinos

30/01/2024

Duro pronóstico. El FMI prevé una fuerte recesión en Argentina

Duro pronóstico. El FMI prevé una fuerte recesión en Argentina
La situación económica será bastante peor de lo previsto este año en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de la economía de Argentina para este año y ahora estima que caerá un 2,8%, según el informe de Perspectivas Económicas publicado por el organismo.

En el anterior informe de octubre, el FMI proyectaba un crecimiento de 2,8% para este año y ahora recién vislumbra una recuperación en 2025 del 5 por ciento. La revisión a la baja responde al ajuste realizado por el gobierno de Javier Milei. En cuanto a 2023, el organismo proyecta que la economía argentina cayó un 1,1%, una mejoría respecto al descenso de 2,5% que el Fondo estimaba en su informe de octubre.

La magnitud de la caída provocada por las medidas del actual gobierno toma su verdadera dimensión cuando se recuerda el peso que tuvo la histórica sequía en los números de 2023 y que se espera una cosecha record para 2024, o sea un crecimiento interanual importante en el área agropecuaria. Eso da una idea más aproximada del derrumbe previsto en el resto de la economía.

“La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”, evaluó el FMI.

Con esta caída, el país será el que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el Fondo para sus proyecciones globales, aunque sería el tercero que más crecerá –detrás de India y Kazakstán- en 2025.

En la región, el FMI proyecta un crecimiento promedio del 1,9%, con un avance de 1,7% en Brasil (2 puntos porcentuales más que en la anterior estimación) y 1,5% en México (0,6 puntos más).

Compartir