Seguinos

Política
23/03/2022

EDET ratificó su compromiso con el Pacto Global de las Naciones Unidas

EDET ratificó su compromiso con el Pacto Global de las Naciones Unidas
Tras 17 años consecutivos, la distribuidora de energía presentó nuevamente sus progresos en torno a los 10 principios del organismo internacional.

El Pacto Global es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la adhesión del empresariado mundial a diez valores, designados como “principios”, en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

Esta propuesta, surgida en 1999, tuvo el acompañamiento consecutivo de EDET durante los últimos 17 años. Recientemente la empresa ratificó su compromiso y publicó una nueva edición de sus progresos anuales, con el objetivo de estimular a que otras organizaciones se sumen a las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Estas publicaciones anuales adquieren un valor especial porque sirven como una muestra de transparencia: permiten afianzar la relación entre las empresas y el Pacto Global. Además, facilitan el aprendizaje para otras instituciones que deseen mejorar sus prácticas. Estos informes se publican en el sitio web oficial de la iniciativa (www.unglobalcompact.org) y, según datos públicos, una veintena de instituciones tucumanas participa de la misma.

El informe de EDET da cuenta de una amplia gama de iniciativas, como el fortalecimiento de comedores comunitarios locales, el reciclado de sus propios residuos, el dictado de capacitaciones internas en diversidad de género y la habilitación de una línea ética destinada a recepcionar aquellas observaciones, comentarios y/o denuncias que permitan asegurar los más altos niveles de integridad.

En paralelo al Pacto Global, en 2015 las Naciones Unidas adoptaron los reconocidos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos son un llamado a todos los sectores de la sociedad para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y prosperidad. Estas temáticas también son transversales al funcionamiento de EDET, que trabaja para que todas sus acciones se encuentren alineadas a los mismos.

Los 10 principios del Pacto Global

La Organización de las Naciones Unidas postula sus 10 principios bajo cuatro categorías, con el ánimo de organizarla por temáticas:

Derechos humanos

Principio 1: las empresas deberían apoyar y respetar la protección de derechos humanos declarados internacionalmente.

Principio 2: las empresas deberían asegurarse de no ser partícipes de vulneraciones de derechos humanos.

Trabajo

Principio 3: las empresas deberían defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

Principio 4: las empresas deberían defender la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio.

Principio 5: las empresas deberían defender la abolición efectiva de la mano de obra infantil.

Principio 6: las empresas deberían defender la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

Medio ambiente

Principio 7: las empresas deberían apoyar un planteamiento preventivo con respecto a los desafíos ambientales.

Principio 8: las empresas deberían llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: las empresas deberían promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Lucha contra la corrupción

Principio 10: Las empresas deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.

Compartir