Seguinos

Economía
02/05/2023

EEUU acoge conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán

EEUU acoge conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán
Estados Unidos acoge el lunes difíciles conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán sobre el disputado enclave de Nagorno Karabaj.

Las discusiones, bajo la égida del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se extenderán hasta el jueves en presencia de los jefes de la diplomacia de Armenia, Ararat Mirzoyán, y de Azerbaiyán, Djeyhun Bayramov.

“Creemos que la paz es posible entre estos dos países. Y que un diálogo directo es clave aquí”, para resolver sus diferencias, dijo a periodistas el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, que declinó dar detalles de la primera jornada.

Las dos antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso se enfrentaron en dos guerras a principios de la década de 1990 y en 2020 por el control de Nagorno Karabaj, una región montañosa poblada principalmente por armenios que se separaron de Azerbaiyán hace tres décadas.

Las tensiones se redoblaron cuando el gobierno azerbaiyano anunció hace diez días que había instalado un primer puesto de control vial a la entrada del corredor de Lachin, el único eje que une Armenia con el enclave separatista, ya sujeto a un bloqueo de meses que provocó cortes de energía y apagones.

Armenia consideró esto una violación del alto el fuego negociado en 2020 con Azerbaiyán.

Blinken se entrevistó el lunes a puerta cerrada con los protagonistas reunidos en un centro de conferencias cerca de Washington y les recibió el domingo en la noche en una “cena de trabajo”.

– “Discusiones francas” –

Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo que esperaba “discusiones francas”.

“Nuestro objetivo es lograr que los ministros se sienten a la mesa y conversen” durante varios días en un intento por lograr “una paz justa y duradera”, agregó.

Blinken, que ha estado abogando por un “diálogo directo” desde hace meses, habló del apoyo de Estados Unidos al proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán en conversaciones separadas con sus líderes el fin de semana.

Compartir