Seguinos

Economía
09/06/2022

EEUU anuncia 331 millones de dólares para contener la crisis alimentaria en América

EEUU anuncia 331 millones de dólares para contener la crisis alimentaria en América
La jefa del organismo que distribuye la ayuda exterior de Estados Unidos anunció al margen de la Cumbre de las Américas inversiones por 331 millones de dólares para prevenir la inseguridad alimentaria en la región.

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, dijo en el evento Los Ángeles que la guerra en Ucrania agravó un panorama alimentario en América y el mundo ya de por sí complicado por la pandemia.

“La crisis requiere un enfoque integral, trabajar para satisfacer las necesidades de aquellos que enfrentan inseguridad alimentaria severa pero también lidiar con las raíces del hambre en el mundo”, señaló Power.

El Gobierno del presidente Joe Biden “anuncia hoy 331 millones de dólares en nuevo financiamiento para la seguridad alimentaria”, dijo, y agregó que gran parte de la ayuda estará destinada a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Cientos de miles de migrantes de esos tres países cruzar todos los años la frontera sur de Estados Unidos tras atravesar el territorio de México de sur a norte tratando de escapar de la pobreza y la violencia criminal.

La crisis tiene en vilo al Gobierno de Biden, y las inversiones buscan promover una mejora en las condiciones de ruralidad en el norte de Centroamérica, a la que se atribuye gran parte de la problemática.

Power dijo que 132 de los 331 millones de dólares irán a apoyar esfuerzos a largo plazo para reforzar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios de América.

“En Sudamérica, eso significa apoyar a los pequeños propietarios de tierra a incrementar sus rindes e ingresos al soportar el impacto del cambio climático y del aumento de los precios de la vivienda”, prosiguió Power.

“Y eso implica dar ayuda financiera y asistencia técnica para apoyar la nutrición materna e infantil a través de iniciativas alimentarias y sanitarias”, agregó.

Power presidió luego un panel de expertos que aportó su visión, entre ellos el excanciller hondureño Eduardo Enrique Reina y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero.

Otero llamó a crear una “alianza continental para la seguridad alimentaria en las Américas para que nuestro continente se proyecte al mundo y asuma su responsabilidad, porque eso es más empleos y más ingresos y mejor calidad de vida”.

El titular del organismo para la agricultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió además redoblar el comercio interregional en América, desvincular el conflicto en Ucrania de la producción, de las exportaciones y al abastecimiento”.

Compartir