Seguinos

Economía
01/02/2023

EEUU bloquea proyecto minero en una bahía de Alaska rica en salmón

EEUU bloquea proyecto minero en una bahía de Alaska rica en salmón
Las autoridades ambientales estadounidenses bloquearon el martes el proyecto de una enorme mina de oro y cobre en la bahía de Bristol, en Alaska, una zona rica en salmones.

La decisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) es una victoria para los ambientalistas, la industria pesquera y grupos indígenas que peleaban desde hace dos décadas contra la mina de Pebble.

La EPA afirmó que vetó el proyecto para “ayudar a proteger la bahía de Bristol, el ecosistema de salmón salvaje más productivo del mundo”.

“La cuenca de la bahía de Bristol es un motor económico vital, que genera trabajo, sustento y un significativo valor ecológico y cultural a la región”, declaró en un comunicado el administrador de la EPA, Michael Regan.

Los vertidos de la mina tendrían “efectos inaceptables y adversos en determinadas zonas de pesca de salmón”, dijo Radhika Fox, administradora asistente de la EPA.

Esta decisión “debería marcar el fin de Pebble”, dijo Lisa Murkowski, senadora por Alaska.

“Para ser clara. Me opongo a Pebble”, dijo la senadora en una declaración. “Para ser igualmente clara: apoyo la minería responsable en Alaska lo cual es un imperativo nacional”.

La compañía detrás del bloqueado proyecto, Northern Dynasty Minerals Ltd, dijo que batallará contra la decisión.

“Vetar preventivamente el proyecto de Pebble es ilegal y no tiene precedentes”, dijo John Shively; CEO de Pebble Partnership. “El siguiente paso será probablemente emprender acciones legales para luchar contra esta injusticia”, añadió el patrón de esa compañía con sede en Vancouver.

Los promotores del proyecto sostienen que la región cuenta con depósitos de oro y cobre valuados en miles de millones de dólares.

La bahía de Bristol produce la mitad del salmón rojo del mundo y la pesca industrial emplea a unas 15.000 personas.

Compartir