Seguinos

Economía
15/04/2023

EEUU comienza a probar vacunas contra gripe aviar en aves de corral, tras brote sin precedentes

EEUU comienza a probar vacunas contra gripe aviar en aves de corral, tras brote sin precedentes
El Gobierno de Estados Unidos está probando cuatro posibles vacunas para aves de corral contra la gripe aviar después de que más de 58 millones de pollos, pavos y otras aves hayan muerto en el peor brote de la historia del país

Los ensayos, realizados por el Servicio de investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), son el primer paso de un largo proceso hacia el posible primer uso de vacunas para proteger a las aves de corral estadounidenses del letal virus.

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), ha matado a cientos de millones de aves en todo el mundo, despertando el interés por las vacunas. El virus se propaga en gran medida por aves silvestres que lo transmiten a las aves de corral.

El USDA está probando una vacuna de Zoetis Inc, otra de Merck Animal Health, y dos desarrolladas por el Servicio de investigación Agrícola del departamento.

Zoetis dijo que previamente suministró su vacuna a una reserva del USDA en 2016, después de un brote masivo en 2015, pero ésta nunca se utilizó.

Los datos iniciales de un estudio que utiliza una sola dosis de una vacuna se esperan para mayo, mientras que los resultados de los estudios sobre regímenes de vacunas de dos dosis estarían en junio, dijo el USDA.

Si los ensayos tienen éxito y el USDA decide continuar con el desarrollo, se tardaría al menos entre 18 y 24 meses en disponer comercialmente de una vacuna equivalente al virus actual, según la agencia.

El Gobierno debe asegurarse de que las vacunaciones no interrumpan el comercio con los principales compradores, dijo Greg Tyler, presidente del grupo industrial USA Poultry & Egg Export Council.

Francia declaró la semana pasada que iba a lanzar un pedido de 80 millones de dosis de vacunas para utilizarlas en patos en otoño si los resultados finales de los ensayos fueran positivos, siendo el primer miembro de la UE que inicia un plan de este tipo.

Compartir