Seguinos

EEUU condena supuesto plan de Irán para secuestrar a periodista en Nueva York

La Casa Blanca condenó "categóricamente" el miércoles un supuesto complot urdido por Teherán para secuestrar a una periodista estadounidense de origen iraní residente en Nueva York y llevarla a Irán, eventualmente vía Venezuela, acusaciones calificadas de

Conmocionada, Masih Alinejad, de 44 años, abierta crítica del gobierno iraní y activista feminista detrás del movimiento anti-velo en Irán, pidió a Occidente reaccionar con firmeza.

“Es increíble, todavía no puedo creer que aquí en Nueva York la República Islámica haya podido amenazarme, seguirme… A mí, una ciudadana estadounidense-iraní, aquí en territorio de Estados Unidos de América”, dijo a la cadena de televisión CNN.

La justicia estadounidense anunció el martes la inculpación de cuatro “agentes de inteligencia iraníes”, acusados de haber preparado el secuestro. La policía federal FBI emitió alertas de búsqueda contra los cuatro hombres, que probablemente se encuentren en Irán.

Una mujer iraní residente en California fue, por su parte, detenida y acusada de haber participado en la financiación del plan que, según la acusación, suponía la vigilancia de la reportera y sus familiares, fotografiados y filmados sin su conocimiento desde junio de 2020.

La red, según la justicia estadounidense, también utilizó detectives privados, ocultando sus objetivos reales, para espiar a disidentes instalados en Canadá, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

“Un guión de Hollywood”, “una historia ingenua”: Irán rechazó enérgicamente el miércoles las acusaciones “absurdas e infundadas” que, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saïd Khatibzadeh, “insultan la inteligencia del mundo”.

Compartir