Seguinos

Mundo
25/02/2023

EEUU cree que Rusia tuvo "muy poco eco" en América Latina tras invasión de Ucrania

EEUU cree que Rusia tuvo “muy poco eco” en América Latina tras invasión de Ucrania
Estados Unidos considera que Rusia tuvo "muy poco eco" en América Latina tras la invasión de Ucrania, pero aunque casi todos los países de la región condenan la operación rusa son reticentes a sancionar a Moscú

Cuando se cumple un año de la invasión, Washington insiste en transmitir un mensaje de unidad de los aliados contra Moscú, liderados por el presidente demócrata Joe Biden. E incluye a América Latina.

“Las Américas permanecen unidas en su apoyo al pueblo ucraniano y hacen un llamado a que se termine la guerra de agresión no provocada de Rusia”, tuiteó este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

El tuit llega horas después de que la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución que condena la invasión y pide la retirada de las tropas rusas, con los votos de dos tercios de los 193 miembros.

Entre los que se opusieron figura Nicaragua y entre los que se abstuvieron: Cuba, Bolivia y El Salvador. Venezuela no ha participado porque sigue sin derecho a voto debido a las deudas contraídas con la organización.

Por lo tanto la inmensa mayoría de los países latinoamericanos apoyaron la resolución, como han hecho en otras veces, pero eso no impide que se nieguen a romper con Rusia, con el que muchos comparten intereses diplomáticos y económicos.

Nada más empezar la guerra, Rusia y Estados Unidos emprendieron una campaña diplomática compitiendo por granjearse la simpatía de los países latinoamericanos hacia sus respectivas posiciones.

– “Valores compartidos” –

Washington cree haber ganado la partida.

Rusia “ha intentado expandir su capacidad diplomática, económica y militar en muchas partes del mundo” pero “en las Américas francamente no han tenido un tremendo éxito”, afirmó este viernes Ricardo Zúñiga, subsecretario interino para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado estadounidense, en rueda de prensa telefónica.

“Hubo varias campañas de desinformación efectuadas por Rusia en las Américas que tuvieron muy poco eco”, añadió.

Compartir