Seguinos

Economía
06/04/2023

EEUU niega visas a jueces de Georgia por corrupción

EEUU niega visas a jueces de Georgia por corrupción
Estados Unidos anunció que negará las visas a cuatro poderosos jueces de Georgia por presunta corrupción, el último endurecimiento de su abordaje hacia un aliado después de la preocupación por un giro diplomático del gobierno de Tiflis hacia Rusia

El secretario de Estado, Antony Blinken, invocó una ley anticorrupción que prohibiría la entrada a Estados Unidos a los cuatro jueces, quienes han enfrentado acusaciones de irregularidades y fueron señalados de cumplir las órdenes del multimillonario fundador del partido gobernante pro-ruso Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili.

“Estados Unidos sigue apoyando a todos los georgianos en favor de la democracia y al Estado de Derecho y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público en beneficio propio”, dijo Blinken en un comunicado.

“Apoyamos a todos los jueces que tienen la integridad y el coraje para actuar de manera imparcial e independiente”.

El mes pasado, Sueño Georgiano dio marcha atrás en la presentación de un proyecto de ley sobre el registro de “agentes extranjeros”, similar a una ley utilizada por Rusia para reprimir a los críticos, tras las masivas protestas encabezadas por jóvenes.

Estados Unidos, que desde hace tiempo considera a Georgia como un socio clave en la región, se había opuesto al proyecto de ley por considerarlo inconsistente con las aspiraciones del país de acercarse a Occidente.

Los jueces alcanzados por la medida estadounidense son Mikheil Chinchaladze, Levan Murusidze, Irakli Shengelia y Valerian Tsertsvadze.

Un informe del año pasado del Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado señaló que Murusidze y Chinchaladze no informaron los activos registrados a sus allegados.

Compartir