Seguinos

Economía
09/08/2022

EEUU no busca sobrepasar a otras potencias en África, afirma Blinken

EEUU no busca sobrepasar a otras potencias en África, afirma Blinken
Estados Unidos aspira a lograr una "verdadera asociación" con África y no trata de "sobrepasar" a otras potencias mundiales en la influencia en el continente

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó la nueva estrategia de su país en la primera escala de una gira por tres países del continente.

Llegado el día anterior a Sudáfrica, Blinken estará hasta el jueves en República Democrática del Congo y Ruanda.

Esta visita tiene como objetivo tratar de acercar la diplomacia sudafricana al campo occidental y frustrar la influencia rusa en el continente, según varios expertos.

Llega justo después de la visita a África, a finales de julio, de su homólogo ruso Serguéi Lavrov, que estuvo en Congo, Uganda, Egipto y Etiopía.

“Nuestro compromiso con África es una verdadera colaboración, no se trata de adelantar a nadie más”, declaró Blinken en una rueda de prensa junto a su homóloga sudafricana, Naledi Pandor.

“No queremos una relación desequilibrada y transaccional”, agregó Blinken.

El lunes, Blinken afirmó que Washington no veía a la región como “el último terreno de juego en la competencia entre grandes potencias”.

“Básicamente no es así como lo vemos. No es así como avanzaremos en nuestro compromiso aquí”, insistió.

Sudáfrica ha mantenido una posición neutra desde el inicio de la guerra en Ucrania, rechazando unirse a las condenas occidentales contra Rusia.

Sudáfrica forma parte del grupo de economías emergentes BRICS, junto con Brasil, Rusia, India y China.

En junio, el presidente ruso Vladimir Putin instó a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a cooperar frente a las “acciones egoístas” de Occidente.

Pandor afirmó que nadie en Sudáfrica apoya la guerra y describió a Rusia como un “ínfimo socio económico” y afirmó que le congratulaba que Estados Unidos no le pidiera que tomara partido.

Sin embargo, agregó que hay “una sensación de intimidación condescendiente” de otros socios en Europa, “y de otros países”.

Compartir