Seguinos

Mundo
03/09/2021

EEUU preocupado por reformas que buscan depurar jueces y fiscales en El Salvador

EEUU preocupado por reformas que buscan depurar jueces y fiscales en El Salvador
Estados Unidos está preocupado por las recientes reformas a leyes locales del sistema judicial de El Salvador que buscan depurar arbitrariamente a jueces y fiscales mayores de 60 años de edad

El Congreso salvadoreño, dominado por los aliados del presidente Nayib Bukele, aprobó el martes una serie de reformas a la ley de la carrera judicial y de la fiscalía que buscaría depurar a un tercio de los 690 jueces y a docenas de fiscales mayores de 60 años o que cumplieron más de 30 años de servicio.

Los diputados oficialistas y el presidente Bukele aseguran que los cambios buscan “limpiar” de las instituciones a jueces, magistrados y fiscales que supuestamente han favorecido con sus fallos y procesos a diferentes personas procesadas por delitos.

“Nos preocupan las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Fiscalía. Un sistema judicial independiente y la separación de poderes son vitales para la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter Manes, la funcionaria de más alto rango de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

“Experiencia, conocimiento profundo y sabiduría son esenciales en la aplicación de la ley y otras carreras. La discriminación general por edad o años de trabajo asegura que no se aprovecha el talento que hay y abre la puerta a influencias políticas en el sistema judicial”, agregó.

Desde que asumió la presidencia de El Salvador a mediados de 2019, Bukele ha sido señalado de buscar acaparar el poder y desmantelar organismos autónomos.

Tras arrasar en las elecciones parlamentarias de febrero, los aliados de Bukele en el Congreso destituyeron a magistrados de la Corte Suprema y al Fiscal General, generando preocupaciones desde diversas latitudes sobre la separación de poderes y el estado de derecho.

Opositores y organizaciones de abogados aseguran que las reformas aprobadas el martes son inconstitucionales y un intento del joven y popular mandatario para controlar por completo el sistema de justicia, desde donde impulsaría casos selectivos, atropellando los procedimientos judiciales establecidos.

Compartir