Seguinos

16/04/2021

EEUU quiere hacer del clima una prioridad para el comercio internacional

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, abogó el jueves por usar las reglas comerciales internacionales para combatir el cambio climático, una semana antes de una cumbre virtual sobre el clima organizada por el presidente Joe Biden.

La cita, programada para los días 22 y 23 de abril por iniciativa del presidente de Estados Unidos, reunirá a casi 40 líderes mundiales. Entre los invitados están los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

“Durante demasiado tiempo, la comunidad empresarial tradicional se ha resistido a la idea de que la política comercial puede ser una herramienta legítima para ayudar a resolver la crisis climática”, dijo Tai, en su primer discurso en el cargo.

“Como hemos visto tantas veces con las cuestiones laborales, nos escondemos detrás de la idea de que todo esto es un asunto de política interna y que no necesitamos abordar la ardua tarea de construir un consenso internacional en torno a nuevas reglas”, subrayó.

En una videoconferencia organizada por el instituto de análisis político Center for American Progress, Tai sostuvo que no integrar las cuestiones ambientales en la regulación del comercio internacional “ignora la realidad de que las reglas existentes de globalización incentivan la presión a la baja sobre la protección ambiental”.

“De cara al futuro, el comercio tiene un papel que jugar”, afirmó.

– Combate a tala ilegal y pesca excesiva –

Tai prometió hacer cumplir las disposiciones del T-MEC, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá actualizado, según dijo, con los más altos estándares ambientales.

Pero aunque elogió este avance, llamó a ir más allá para abordar los costos económicos de los desafíos ambientales a través del comercio.

Citó “dos problemas prácticos”: poner fin a la tala ilegal y combatir la pesca excesiva que está destruyendo el ecosistema marino.

“Los bosques son el pulmón de nuestro planeta y debemos utilizar políticas comerciales (…) para protegerlos”, dijo.

Compartir