Seguinos

01/02/2021

El 5% de los testeos masivos de Yerba Buena dio positivo

Ya se hicieron 250 testeos y el porcentaje de positividad es alrededor del 5 por ciento.

La ministra de Salud Pública Rossana Chahla, acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, recorrió el Autovac que en estos momentos funciona para diagnosticar rápidamente a personas sintomáticas.

“Este centro depende de la Dirección de Emergencias del 107, si bien está previsto para poder vacunar pero ahora estamos usándolo para hacer hisopados y test rápidos a personas sintomáticas. Igual que lo pusimos en el centro, estamos en Yerba Buena brindándole a la población que tenga síntomas que pueda concurrir en su auto para hacerse el test rápido o la PCR, si tiene un contacto estrecho con un paciente COVID positivo”, explicó la funcionaria.

Relató que desde este miércoles ya se hicieron 250 testeos y el porcentaje de positividad es alrededor del 5 por ciento, es decir por debajo de la media que maneja la provincia.

“Esa es la idea: poder hacer un testeo a la población que tiene síntomas para poder recomendar el tratamiento, el aislamiento de ellos y sus familias, y así evitar los contagios. Estos centros son dinámicos, vamos de acuerdo al lugar y la cantidad de personas positivas, van rotando según dónde nosotros necesitamos estudiar la población. Es por ello que estamos cinco o seis días en un lugar y de acuerdo a la positividad vamos cambiando”, contó la titular de la cartera sanitara.

Por su parte, el jefe de médicos centinelas del Siprosa, José María Mansilla, dijo: “Como habíamos prometido a principios de año, íbamos a iniciar una serie de testeos masivos para la gente con síntomas o que haya tenido contacto estrecho con pacientes positivos. En esta oportunidad hemos iniciado hace 48 horas un testeo masivo en Yerba Buena, estamos trabajando desde el miércoles y estamos con un promedio de 200 muestras diarias. Estamos teniendo poca demanda pero creemos que esto se va a incrementar sobre todo el fin de semana, con la vuelta de mucha gente de sus vacaciones”.

Las personas que pueden acercarse para practicarse el test son aquellas que presentan algún síntoma menor como un catarro, que haya tenido fiebre, o tuvo contacto con una persona diagnosticada de COVID en los últimos cinco días.

Se ingresa en vehículo o a pie. Se le realiza un test de antígeno, se confecciona la ficha epidemiológica; si el resultado da positivo, se le indica el aislamiento por 14 días y se le invita a participar de un tratamiento preventivo de complicaciones con ivermectina (una de las herramientas que tiene el modelo prestacional y está dando buenos resultados).

“El paciente que da positivo y está muy sintomático, se le hace también una PCR. Esa muestra va al procesamiento del Laboratorio de Salud Pública y se le indica al paciente un aislamiento de por lo menos las 48 horas, tiempo que tardará el resultado. Si diera positivo, se le indica los 14 días el aislamiento. En cualquier caso el seguimiento se hace por la Dirección de Seguimiento Epidemiológico que está recibiendo los datos simultáneamente desde nuestra base de informática”, detalló el referente.

Y añadió: “Hay que entender que estamos prácticamente en un punto central de Yerba Buena, San José y Villa Carmela, están viniendo de todos lados. Tenemos un CAPS al lado donde también se está haciendo un seguimiento de los casos, y en caso que así lo disponga el médico del mismo nos lo envían al paciente para aquí. Pueden venir de 8 a 20 horas, tenemos una guarida pasiva para la noche. Estaremos hasta el próximo domingo; la idea es replicar este modelo en el sur de la provincia”, aseguró.
Diagnósticos alternativos

Consultado al respecto, Medina Ruiz expuso sobre los otros métodos diagnóstico que están funcionado en el mundo para la detección del COVID-19: “Hay que evaluar porque hay distintas formas de buscar el virus, hemos visto que el más efectivo es el nasofaríngeo, el hisopado que es profundo que tiene leves molestias. Pero estamos en la oportunidad de buscar por vía nasal; ingresando el hisopo a la fosa nasal, ese sería un método más accesible a la persona y tiene una disminución leve de la sensibilidad”.

Actualmente, contó la autoridad, existe un método que se está haciendo en China por vía anal, buscando el virus en la parte digestiva: “Sabemos que esta enfermedad afecta la mayoría de las veces al aparato respiratorio y es ahí donde se busca al virus, pero otras veces de manera gastrointestinal. En las etapas posteriores, días 10 a 15, el virus se puede eliminar por vía fecal. A tal punto que hemos buscado en los líquidos cloacales y georeferenciado dónde había mayor cantidad de partículas virales que no contagiaban pero que marcaba la presencia del virus en algunos barrios. Por lo tanto, es una alternativa que se utiliza para otras enfermedades como el cólera”.

Compartir