Seguinos

25/02/2021

El 95% de personas vacunadas en Tucumán generó anticuerpos

El 95% de personas vacunadas en Tucumán generó anticuerpos
A pesar de ello, recomiendan seguir cuidándose.

TUCUMÁN, Argentina.- Días atrás se dio a conocer que tras un estudio, el 95% de las personas que fueron vacunadas hasta el momento en la provincia de Tucumán, generó anticuerpos.

“Luego de un análisis exhaustivo concluimos en que la vacuna tiene una alta efectividad porque desarrolla anticuerpos en el 94.8 por ciento de la personas a los 28 días; el 55 por ciento a los 14 días; y también es importante destacar que aquellos que ya tuvieron la enfermedad disparan mucho más rápido los títulos de anticuerpos que los que no la tuvieron”, reconoció la Ministra de Salud, doctora Rossana Chahla.

La doctora Roxana Chein, Investigadora del Conicet, explicó en LV12 : “La lógica de la inmunología nos dice que las personas vacunadas que han alcanzado un nivel de inmunidad, no se contagiarían. El único problema que tenemos o que vamos a tener en un futuro, es que este virus es un virus conocido como ARM y que tiene una capacidad de mutar muy rápido. Entonces lo ideal sería poder parar los contagios porque la mutación se produce a través de los mismos”.

“Esto quiere decir, que si el virus muta y no encuentra un huésped que sea capaz de reproducirlo o de seleccionar si esa mutante es más fuerte que el anterior, el virus no se propagaría y podríamos detener la pandemia”, reconoció. Además, agregó que lo más importante en este momento es parar los contagios para evitar las posibles mutaciones.

Por otro lado, reconoció: “Con el tiempo, si tenemos buena dinámica de vacunación en el planeta, no digo en este país o en este otro, porque ahora los seres humanos nos movemos y cuando los países ricos tengan un nivel de vacunación adecuado abrirán sus aeropuertos para que comience el tráfico internacional con muchísima velocidad y obviamente si con una, dos o tres personas que lleven una variante nueva que no esté protegida por la vacuna, vamos a volver a estar en el mismo problema”.

“Yo creo que acá tiene que haber una fuerza internacional muy grande para poder lograr rápidamente que todos países, los pobres, los ricos, los que están en desarrollo, estemos protegidos. Hay que parar el contagio para que no se produzcan las variantes más rápidamente de lo que los científicos podemos diseñar una nueva vacuna”, admitió.

Por otra parte, aclaró que para parar los contagios existen dos herramientas. La primera, son los cuidados, lavados de mano, usar alcohol en gel, barbijo, distanciamiento social. La segunda, es la vacunación.

Además, contó que están estudiando la eficiencia de la vacuna que está llegando a Tucumán en distintos nodos poblacionales. “Por ahí, la gente nos consulta si es efectiva. Nosotros nos unimos a unos científicos de mil laboratorios, nosotros somos del INTA, donde nos juntamos con gente que hace investigación en biomedicina, por iniciativa del Conicet de la Universidad y del Siprosa, para hacer una investigación en lo que el sistema de salud necesita en el momento”.

“Pudimos diseñar un kit que es capaz de dosar la cantidad de anticuerpos que se generaron después de la vacuna. Los kit comerciales que en estos momentos que están disponibles, testean los anticuerpos que se hacen contra la proteína N. Elegimos 12 nodos diferentes de los que están en la provincia y testeamos los niveles. Fue una alegría enorme cuando vimos la placa transparente. Si tiene anticuerpos, se ve un color que en principio es azul y después se pone en amarillo. La primer placa que dosamos después de los 14 días y la placa fue toda azul, fue una alegría enorme”, finalizó.

Compartir