Seguinos

Mundo
14/12/2021

El aire contaminado por la erupción en La Palma obliga a los residentes a encerrarse

El aire contaminado por la erupción en La Palma obliga a los residentes a encerrarse
Miles de residentes de la isla española de La Palma recibieron la orden de permanecer en sus casas el lunes debido a la calidad del aire "extremadamente desfavorable" generada por el volcán Cumbre Vieja

La erupción, que desde el 19 de septiembre hace que fluyan espectaculares ríos de lava por las laderas del volcán, es la más prolongada en la isla canaria desde que se iniciaron los registros en el año 1500.

Se pidió a unos 24.500 residentes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte —un tercio de los habitantes de La Palma— que permanezcan en sus casas debido a unas emisiones de dióxido de azufre que han alcanzado niveles tóxicos, según las autoridades.

Los servicios de emergencia pidieron a los residentes que cerraran las ventanas y apagaran los equipos de aire acondicionado para evitar la inhalación de gases tóxicos. También recomendaron posponer las actividades al aire libre y aconsejaron a la gente que llevara una mascarilla resistente si tenía que aventurarse a salir.

En los municipios afectados, se pidió a los estudiantes que permanecieran en las escuelas y a los padres que no los recogieran hasta que la calidad del aire se despejara.

Las coladas de lava han dañado o destruido al menos 2.910 edificios, según el sistema de vigilancia por satélite de la Unión Europea, Copernicus, lo que ha obligado a evacuar a miles de personas de sus hogares en la isla, que forma parte del archipiélago subtropical de Canarias.

Compartir