Seguinos

Economía
02/03/2023

“El apagón del siglo”: el día que todo el país se quedó sin luz

“El apagón del siglo”: el día que todo el país se quedó sin luz
Fue el domingo 16 de junio, Día del Padre del año 2019, y afectó a unas 45 millones de personas en todo el territorio nacional e incluso a zonas de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.

Un apagón masivo afecta a gran parte del país este miércoles primero de marzo de 2023, y según los primeros reportes, se trata de una falla en la Central Atucha I. Argentina tiene un antecedente reciente, que tuvo lugar en 2019 y hoy lo recordamos como “El apagón del siglo”.

El domingo 16 de junio de 2019 se produjo un histórico apagón que dejó sin servicio a 45 millones de personas en todo el territorio nacional e incluso afectó a zonas de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. En 2021, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) encontró las explicaciones y los culpables del cortocircuito que afectó al país entero.

El ENRE concluyó que “la acción negligente” de la transportista eléctrica Transener fue la responsable del apagón masivo que se registró el domingo 16 de junio de 2019 que afectó al Sistema Argentino de Interconexión. El cortocircuito dejó sin servicio a toda la población del país durante horas. De esta manera, la intervención del organismo regulador decidió sancionar a la empresa Transener debido a “las indisponibilidades de su equipamiento” al momento del apagón, ocurrido el Día del Padre.

A través de las Resolución 03 del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorios, se determinó que “Transener SA incurrió en acciones contrarias a las obligaciones asumidas dada su particular condición de prestador monopólico del servicio público de transporte de energía eléctrica”. En este sentido, el ente determinó que la transportista “incurrió en errores operativos que llevaron al sistema a una situación de colapso el 16 de junio de 2019, afectando la seguridad y confiabilidad del mismo”.

La primera multa a la transportadora fue de $ 511.600,04 por no haber estado en condiciones de informar el origen del evento en cuanto al funcionamiento de sus protecciones, hasta varias horas después de ocurrido. El ente precisó que se trata de un monto equivalente a dos veces la remuneración que la empresa recibe por capacidad de transporte para líneas de 500 kilovoltios por cada 100 kilómetros.

En la segunda resolución, la sanción asciende a $ 31.367.069,25 debido a las indisponibilidades de su equipamiento registradas durante junio de 2019. Entre ambas resoluciones, la multa a Transener totaliza los $ 31.878.669,29.

Transener no fue el único culpable
Luego de la sanción a Transener, el ENRE repartió nuevas multas por un total de $ 17 millones a distribuidoras eléctricas y a otros entes reguladores provinciales. El ente determinó la responsabilidad de la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (Edelap), la Distribuidora de Energía de San Luis Sociedad Anónima (Edesal), la Distribuidora Eléctrica de Tucumán Sociedad Anónima (EDET), la Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN), la Distribuidora de Energía Eléctrica Recursos y Energía de Formosa Sociedad Anónima (Refsa), Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC Sapem), la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) durante el evento del apagón.

El informe del organismo determinó que estos agentes “incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones”. Al mismo tiempo, agregó: “Ante esta situación la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio. Cabe destacar que estos cortes de demanda son obligatorios para todos los agentes de sistema. Sin embargo, estos no actuaron acorde a las necesidades del momento, lo que provocó la desconexión anticipada”.

De momento, el ENRE lleva aplicadas sanciones por $ 102 millones a diversos agentes del sistema eléctrico y se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios a los que ya se le formularon cargos; a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada; y al resto de transportistas involucradas en el hecho.

Cómo funciona el sistema que sufrió la falla y generó el apagón
El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) es la red que recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país. Hasta hace unos años, la Patagonia tenía su propio sistema, pero en 2004 se empezaron las obras, que terminaron en 2014, para conectarlo con el resto de la Argentina. Como Tierra del Fuego quedó aún sin conexión, no sufrió el apagón.

A través del SADI circula toda la electricidad que se genera en las usinas de producción y se distribuye al país por las líneas de alta tensión.

Dentro del sistema hay, a su vez, dos subsistemas: el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión y el Sistema Troncal. Desde ellos la electricidad corre a las distribuidoras que la recirculan a los usuarios.

El día que Argentina se apagó
A las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor apagón de la historia del país.

Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del “Apagón del Siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.

Los 868 minutos, poco más de 14 horas, que demandó restablecer por completo el SADI en todo el territorio, de acuerdo con el informe de Cammesa aún disponible en su página web, reflejan el factor histórico del suceso.

Compartir