Seguinos

Por la inflación
16/06/2022

El Banco Central subió las tasas de interés por sexta vez en 2022

El Banco Central subió las tasas de interés por sexta vez en 2022
El Banco Central elevó la tasa en 300 puntos básicos a 52%. También fijó una nueva tasa mínima para los plazos fijos por hasta $ 10 millones, que por primera vez será superior al rendimiento de la Leliq.

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés. Con esta medida, la autoridad monetaria lleva la tasa de política monetaria al 52 por ciento de Tasa de Interés Nominal Anual (TNA), buscando así contener el avance de los precios y desincentivar la presión sobre el dólar.

Junto con la suba de tasas, que eleva la Tasa Efectiva Anual (TEA) del 61,77% al 66,5%, el BCRA dispuso incrementar también el rendimiento de los plazos fijos. Según detalló El Cronista, esta resolución del Central esconde una particularidad: las tasas mínimas garantizadas para los plazos fijos minoristas serán superiores al rendimiento de la tasa de la Leliq.

Para los depósitos a 30 días por hasta $ 10 millones, la entidad que preside Miguel Pesce estableció un nuevo piso de 53 por ciento anual, o sea 500 puntos básicos más.

Si bien el Banco Central de la República Argentina fijó una tasa mínima del 53 por ciento para los plazos fijos minoristas, para el resto de las imposiciones a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se establece en 50%.

Además, el Directorio de la autoridad monetaria dispuso subir la tasa de pases pasivos también en 300 puntos básicos para llevarla a 40,5 por ciento de TNA, por lo que la TEA, que supone la reinversión de intereses, llega al 49,9 por ciento. Para las Leliq a 180 días, en tanto, dispuso una TNA de 58,5% y una TEA de 66,5%.

Compartir