Seguinos

Economía
16/09/2022

El BCRA incrementó un 75% su tasa de plazos fijos a causa de la inflación

El BCRA incrementó un 75% su tasa de plazos fijos a causa de la inflación
Miguel Pesce, quien preside la entidad bancaria, aplicó el noveno ajuste del año tras conocerse el índice inflacionario del mes de agosto.

El Banco Central (BCRA) subió 550 puntos básicos la tasa de referencia. Se trata de un nuevo impulso a la estrategia de la autoridad monetaria para aplacar los altos índices de inflación y que los pesos en circulación no vayan a recalentar el dólar blue o los financieros.

De esta manera, la tasa de interés sobre los plazos fijos de personas -para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones- pasarán al 75% anual, lo cual representa un rendimiento que llegó al 107% en términos efectivos anuales. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima se establece en 66,5%.

Esta es la novena suba que aplica el BCRA en lo que va del año. La decisión se adoptó tras conocerse que la inflación en agosto fue de 7%, con lo que se alcanzó la mayor cifra en 31 años tanto en la medición interanual como en el acumulado de lo que va del año.

De hecho, la autoridad monetaria justificó que en agosto la tasa de inflación general y la núcleo mensual, aunque se redujeron respecto a julio, mantuvieron un nivel elevado. “Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”, indicó la entidad.

El BCRA ya viene aplicando subas en la tasa de referencia. Anteriormente se había elevado 950 puntos en lo que fue el alza más fuerte del año y a fines de julio había definido un ajuste de 800 puntos básicos.

Asimismo, advirtió que seguirá ajustando la tasa en los próximos meses. “La autoridad monetaria continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y a la dinámica del mercado de cambios”, informó el BCRA oficialmente.

Compartir